jueves 14.11.2019

El Aquarium acoge las imágenes ganadoras del European Wildlife of the Year

El vencedor absoluto de esta edición fue Cristóbal Serrano, aunque otros trece españoles también fueron finalistas
Francisco Franco, Jesús Celemín y Marcos Pérez, en la presentación | Pedro Puig
Francisco Franco, Jesús Celemín y Marcos Pérez, en la presentación | Pedro Puig

Desde ayer, la sala Isabel Castelo del Aquarium acoge las instantáneas galardonadas con el GDT European Wildlife of the Year 2019, que se enmarcan en la exposición “Fotógrafos da Natureza”, que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2020.

El concurso en el que salieron ganadoras las imágenes que ahora alberga el Aquarium, está promovido por la asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (que se conoce como GDT, por sus siglas en alemán). El objetivo que se marca el concurso es mostrar el extraordinario nivel de la fotografía de la naturaleza, ya sea a nivel profesional, o a nivel aficionado, en toda Europa. Pero también tiene como pretensión la promoción del conocimiento de la naturaleza y los modos para su preservación.

El ganador absoluto de este año es el fotógrafo español Cristóbal Serrano, con una imagen aérea de flamencos enanos en el Lago Bogoria (Kenia). Las fotografías de Serrano no so extrañas para el público coruñés, ya que hace menos de un mes formaron parte de otra exposición en la ciudad.

Además de Serrano, en esta edición del concurso fueron finalistas trece fotógrafos españoles, de los cuales tres resultaron ganadores en tres categorías, aves, paisajes y ser humano y naturaleza. Por lo tanto, esta es la edición con un mayor número de fotógrafos españoles ganadores en alguna de las categorías del European Wildlife of the Year.

Las imágenes galardonadas, y que se muestran en el Aquarium, resultaron elegidas entre las más de 18.000 que se presentaron en esta edición del concurso organizado por la GDT. En total, esta cantidad ingente de imágenes fueron tomadas por 1.112 fotógrafos y fotógrafas. Todas tratan de hacer descubrir nuevas perspectivas singulares y excepcionales al espectador.

Presentación

A la presentación de la nueva muestra del Aquarium acudieron el concejal de Cultura, Jesús Celemín; el director técnico del Aquarium, Francisco Franco; y el director técnico de los museos científicos coruñeses, Marcos Pérez.

Quiso destacar Celemín que las instantáneas de esta exposición, “invitan a la reflexión y a la toma de conciencia sobre los problemas ambientales que amenazan la integridad de los ecosistemas naturales”, y añadió que la sala Isabel Castelo, “es una de las pocas salas en el ámbito nacional dedicada en exclusiva a las fotografías de naturaleza”.

Por su parte Franco señaló que se trató de hacer coincidir “Fotógrafos da Natureza” con el inicio del curso escolar, “respondendo deste xeito á vocación didáctica e divulgativa do museo”

Comentarios