Andhrea & The Black Cats transportarán al público de Espacio Mahou a los años 20 con su blues más puro

Andhrea & The Black Cats transportarán al público de Espacio Mahou a los años 20 con su blues más puro
Andhrea & The Black Cats actuará hoy, a las 21.30 horas, en Espacio Mahou y repetirá el día 15 de agosto | miguel Vidal

Blues, sin necesidad de poner más etiquetas. Eso es lo que hacen Andhrea & The Black Cats y es lo que ofrecerán esta noche en Espacio Mahou, a las 21.30 horas.

Reinterpretan temas de “los años 20 en adelante” y tratan de contextualizar cada canción que tocan, “para ubicar al espectador en cada época, lo que se vivía en esos años, pero que muchas de esas situaciones se pueden extrapolar a hoy en día”, explica Andrea Verdú, la cantante de esta banda de blues.

“Nuestro estilo es blues”, afirma, aunque matiza que si que hay canciones que “tiran un poco para el country o el rockabilly”. Este año han añadido un quinto miembro a la banda, una tuba, aunque en A Coruña se presentan en cuarteto. Con este quinto miembro, su sonido evoca más a los aires de Nueva Orleans.

Aunque sus temas son covers, “llevadas a nuestro lenguaje”, este año han sacado a la luz su primera canción propia, que esperan incluir en su próximo trabajo discográfico. “Estamos muy contentos con el tema”, cuenta Verdú, quién espera poder trabajar más esta línea en el futuro.

La banda comenzó en formato trío a finales de 2012. En 2015 ganaron el certamen Societat Blues de Barcelona, lo que les supuso “un impulso considerable, porque fue cuando decidimos incorporar al cuarto integrante”. Además, ese certamen les abrió la puerta a salir de Galicia más a menudo y visitar otros lugares de España.

De los lugares que han podido visitar, asegura que les gustaría volver a Barcelona, lugar en el que intentan actuar, “como mínimo”, una vez al año. Además, también tienen “muchas ganas” de volver a actuar en Madrid.

Además de la cita que tendrá lugar hoy, repetirán en el mismo espacio en agosto, el día 15, pero antes actuarán también dentro del programa del Festival Noroeste Estrella Galicia.

Proyecto carcelario

En 2016, Verdú dio un curso de canto en el centro penitenciario de Monterroso. Como final del curso, junto a los internos, interpretaron cuatro temas y llamó al resto de la banda para tocar con ellos. La banda quedó “encantada” y Verdú vio la oportunidad, y “necesidad” de crear “Armoniados”, un ciclo de música por los centros penitenciarios de Galicia.

Durante el ciclo, llevaba a cinco bandas a los cinco centros, pero este año no se podrá llevar a cabo por diversos motivos, entre ellos, la falta de financiación, ya que la propia Verdú cuenta que pagaban el desplazamiento a las bandas, ya que era “lo mínimo” que se debería hacer.

Andhrea & The Black Cats transportarán al público de Espacio Mahou a los años 20 con su blues más puro

Te puede interesar