sábado 04.04.2020

El accidente de Torre del Bierzo recreado y recordado en un libro 75 años después

Su autor, el historiador Vicente Fernández, visitó ayer la ciudad para presentarlo en la librería Arenas
El historiador Vicente Fernández tras la presentación | pedro puig
El historiador Vicente Fernández tras la presentación | pedro puig

El historiador Vicente Fernández recoge en su nuevo libro, “La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo 1944”, un estudio sobre uno de los accidentes ferroviarios más impactantes de la historia del país, del cual, 75 años después, todavía no han esclarecido del todo los hechos.

Se trata de un accidente ferroviario en la línea que unía Madrid con Galicia. Se trata de un incidente en el que, tal y como ha podido averiguar Fernández, las víctimas mortales llegarían a ser  en torno a 100, pero que incluso se llegaron a cifrar en muchas más. Incluso las autoridades del régimen franquista se atemorizaron “porque el rumor mayor es que todos los viajeros que iban en los coches de primera, que quedaron dentro del túnel, fallecieron”, explica el autor, por lo que, ante la inseguridad ferroviaria del momento, podrían haber ocultado parte de los datos del accidente.

“Curiosamente”, la última noticia registrada sobre este siniestro “es en el periódico “ABC””, relacionada “con los jugadores del club de fútbol de Betanzos, que habían fallecido, una información, no solo sobre los dos fallecidos, sino de lo que iban a cobrar del seguro obligatorio de viajeros”, relata.

El libro lo presentó ayer en la librería Arenas, tras unos tres años de ardua investigación, en gran medida documental. Fernández pensaba que no existiría mucha información, pero terminó encontrando una gran cantidad de documentos al respecto.

Documentación

Señala Vicente Fernández que, debido a la cercanía del accidente, y a que algunos de los heridos o fallecidos eran gallegos, encontró mucha información en nuestra tierra.

Concretamente hace alusión al Archivo Naval de Ferrol y a documentos periodísticos publicados en “El Ideal Gallego”.

Explica que, en la época en la que tuvo lugar el incidente, algunos medios, como los periódicos, publicaron documentación original “del seguro obligatorio, de certificados médicos...”, cuenta, de los cuales “dos, los encontré en El Ideal Gallego”.

Comentarios