La Xunta licita por 380.000 euros una senda entre Culleredo y A Telva

El entorno de A Telva, en Sigrás | aec
|

El Gobierno gallego licita por cerca de 320.000 euros la ejecución de la senda peatonal y ciclista en la carretera AC-213 en A Telva, que conecta Cambre con Culleredo. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó ayer la licitación, a la que pueden presentarse ofertas hasta el 24 de enero, y que tendrá una inversión total de 380.000 euros, incluyendo el pago de las once expropiaciones de terrenos.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilid ade afirma que esta obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad vial en la zona.



Características


Esta intervención del departamento que dirige Ethel Vázquez consistirá en la creación de una senda de 680 metros de longitud en el margen de la vía: 540 metros en la AC-213 y 140 metros en el ramal al polígono de Alvedro.

El camino para peatones y ciclistas se construirá entre los puntos kilométricos 1+840 y 2+34 y se configurará en dos itinerarios diferenciados. En concreto, el primero será peatonal y se corresponde con el tramo que une el núcleo cullerdense de O Burgo con Os Campóns, en Sigrás, donde la carretera autonómica enlaza con la provincial DP-1702.

El otro itinerario, que parte también de O Burgo, discurrirá en paralelo al río Mero hasta A Telva, el territorio cambrés, continuando por la senda existente en el polígono de Alvedro hasta la Nacional 550. En este tramo de O Burgo a A Telva, con alta afluencia de ciclistas, se prevé dotar a la senda de un carril bici de suelo estabilizado, dando así continuidad al camino.

Por otra parte, en lo que se refiere al diseño, la actuación se formula como una senda de dos metros de longitud, con carril bici en las zonas que pueden contar con él y que se encuentran en el itinerario ciclista de la comarca.

“A Xunta segue dando cumprimento ao seu compromiso de habilitar, nas estradas da súa titularidade, itinerarios peonís seguros, sostibles e integrados na paisaxe”, indican desde la Consellería de Infraestruturas.

Este contrato cuenta con la financiación de los fondos europeos Feder React-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del covid-19, dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. 

La Xunta licita por 380.000 euros una senda entre Culleredo y A Telva