Juzgan a cuatro jóvenes que crearon una asociación en Culleredo para cultivar y vender marihuana

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo martes a cuatro jóvenes acusados de crear una asociación para cultivar y vender marihuana, para lo que alquilaron un inmueble en Culleredo.


En concreto, según recoge el escrito de acusación, tres de los acusados suscribieron en noviembre de 2016 el acta de constitución de una 'asociación cultural de amigos' a la que, posteriormente, se incorporó el cuarto procesado.


Aunque los estatutos de la entidad explicaban que no constituía el objetivo de la asociación "el fomento ni la apología del consumo de sustancia alguna", la Fiscalía de A Coruña tramitó diligencias para saber si a los asociados se les proporcionaba marihuana, una investigación que fue archivada.


Sin embargo, posteriormente se descubrió que la "finalidad real" de la asociación era cultivar y comercializar cannabis y sus derivados. Para ello, los acusados alquilaron los bajos de una vivienda en Culleredo y los acondicionaron para ubicar una plantación de cannabis, pintando los cristales, instalando iluminación y ventilación y enganchando una conexión irregular a la red eléctrica.


A las 10,30 horas del dos de marzo de 2018, agentes de la Policía Nacional entraron en el local, donde detuvieron a tres de los acusados. En el interior del edificio y en su poder fueron localizadas distintas cantidades de dinero, básculas y otro instrumental y distintas cantidades de marihuana y resina de cannabis.


Para la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, de un delito leve de defraudación de fluido eléctrico y de un delito de asociación ilícita.


Por ellos, pide para tres de los acusados siete años y medio de prisión, mientras que para el cuarto solicita una pena de seis años y medio. Además, les solicita multas por valor de más de 400.000 euros. 

Juzgan a cuatro jóvenes que crearon una asociación en Culleredo para cultivar y vender marihuana

Te puede interesar