El Gobierno aprobará este mes las ayudas a mariscadores de la ría de O Burgo

El Gobierno aprobará este mes las ayudas a mariscadores de la ría de O Burgo
foto de archivo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado este martes a los representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña que el Gobierno aprobará este mes las ayudas para las personas que han tenido que cesar su actividad marisquera en la ría de O Burgo.
 
El Ministerio para la Transición Ecológica actúa en la ría de O Burgo (entre los municipios de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre) desde enero, con unas obras de regeneración integral que servirán para recuperar la actividad.
 
Mientras, se ha suspendido la actividad de marisqueo y las personas del colectivo del marisqueo han reclamado ayudas para compensar los ingresos que dejan de percibir.
 
Aunque el Estatuto de Autonomía de Galicia establece que las competencias exclusivas en esta materia corresponden a la Xunta, el organismo autonómico alega que es el Estado, como promotor de la obra, quien debe abonarlo.
 
Hugo Morán asegura desde hace meses que los fondos llegarán, como lo hicieron los más de 32 millones de euros de las obras, si bien es necesario articular una fórmula legal que permita al Gobierno abonar unas compensaciones en un área donde carece de competencias.
 
Ahora el Ejecutivo ha terminado el análisis de las alternativas y prevé aprobar este mes la línea que utilizará para los mariscadores.

El Gobierno aprobará este mes las ayudas a mariscadores de la ría de O Burgo

Te puede interesar