domingo 17/1/21

A Zapateira recupera la normalidad con el fin de los cortes por la Tercera Ronda

Tras las kilométricas colas del martes, la normalidad regresó ayer a las carreteras de A Zapateira, al concluir los cortes para la apertura de zanjas por las obras de la Tercera Ronda.

Los trabajos para la conexión de la red alternativa de Emalcsa, en A Zapateira
Los trabajos para la conexión de la red alternativa de Emalcsa, en A Zapateira

Tras las kilométricas colas del martes, la normalidad regresó ayer a las carreteras de A Zapateira, al concluir los cortes para la apertura de zanjas por las obras de la Tercera Ronda. Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento, después de que el martes los vecinos de la zona tuviesen que soportar retenciones de dos horas como consecuencia de los trabajos en la AC-14 que se estaban realizando en la rotonda de conexión con la vía de alta capacidad.
Las kilométricas colas –que llegaron incluso a la avenida de Alfonso Molina– se sumaron al caos de tráfico que se vivió durante dos jornadas en el entorno de Alférez Provisional, especialmente en Linares Rivas, como consecuencia del cierre al tráfico de la primera para la construcción del túnel de La Marina. La desaparición del giro a la derecha en dirección entrada a la ciudad a la altura de la Delegación del Gobierno supuso un obstáculo para muchos conductores, que se quedaron atascados en este punto tanto durante la jornada del lunes como la del martes.
En el caso de A Zapateira, los trabajos en la Tercera Ronda fueron aprovechados por Emalcsa para instalar una red alternativa en el barrio, con el fin de desviar la canalización principal, que se verá afectada por los trabajos para la construcción de la nueva carretera por parte del Ministerio de Fomento.
Las obras para el cambio de conexión obligaron a cortar el suministro durante unas horas en diversas calles de A Zapateira. Los vecinos se quedaron sin agua a las nueve de la mañana y, según informó Emalcsa, el servicio se restableció pasada la una de la tarde, tras concluir la operación de conexión del desvío de la red.

túnel de maría pita
En el Ayuntamiento creen que los atascos que se vivieron esta semana en la ciudad son solo un anticipo de lo que puede provocar en la circulación el cierre al tráfico del túnel de María Pita, previsto para el próximo mes.
El subterráneo quedará fuera de servicio para poder avanzar en la construcción del túnel de La Marina, en la zona más próxima al mar. Pese a esto, el párking seguirá funcionando, aunque los usuarios deberán acceder al mismo en sentido contrario, a través del Campo da Leña. También será por aquí por donde se realice la salida. A los vecinos de Monte Alto y Adormideras que antes empleaban Alférez Provisional y Adormideras para llegar a su hogar, en el gobierno local recomiendan dos rutas alternativas por el Paseo Marítimo o San Andrés, aunque el trayecto que discurre entre Los Cantones y Puerta Real a través de La Marina estará disponible durante el año que durarán los trabajos del túnel.
Otra novedad que se espera para la zona en los próximos meses es la apertura del aparcamiento de O Parrote, que se prevé que esté disponible para el uso del público el 25 de junio, un día después de la fiesta de San Juan. Los que quieran entrar en él podrán hacer o por Puerta Real, a través de un acceso provisional, o por el castillo de San Antón.

Comentarios