A Zapateira exige la reparación del asfalto en varias calles

A Zapateira exige la reparación del asfalto en varias calles
La calle Londres tiene numerosos baches | javier alborés

Los vecinos de A Zapateira critican el mal estado de las calles de Londres y Ginebra, dos viales que afectan también a los usuarios del hospital Quirón ya que rodean el centro. Su condición en pendiente hace que los coches vayan con mucha tracción y esto supone un desgaste más temprano del asfalto.


Cuenta el presidente de la asociación vecinal, Juan Sánchez-Albornoz, que la lluvia arrastra la gravilla y la arena y se levanta muy fácil. Hace cuatro años se que se introdujeron canalizaciones y se reformó la calzada, pero ya vuelve a estar muy deteriorado.


Lo confirma un paciente del Quirón, que acude regularmente a recibir diálisis al centro en ambulancia. Tiene una lesión en la espalda por un accidente que casi le deja tetrapléjico, por lo que asegura que el camino que tiene que realizar en este vehículo es un peligro al no tener amortiguación, hace que sienta los baches y esto le puede acarrear daños irreversibles.


Es por eso que lleva meses exigiendo la reparación de las carreteras al Ayuntamiento, sin más respuesta que “iremos a verlo si podemos”, afirma. La pequeña cuesta de 600 metros es un riesgo para el enfermo, pero no puede prescindir de sus sesiones: “No adjudican una obra”. Sánchez-Albornoz recuerda que en este punto había un proyecto para realizar un nuevo trazado que diera acceso a Coca-cola, pero que quedó paralizado cuando la compañía dejó de ser Begano para convertirse en Iberia Partners.


En este sentido, añade que tanto Ginebra como Londres necesitan una cunetas en condiciones, por las que circulen todo lo que la lluvia se lleva por delante para que no interfiera sobre las calles y produzca erosión.


Además, piden un nuevo asfalto: “Lo que peor está es la parte que está justo delante de Urgencias del hospital”.


Más abajo, se acumulan los restos que se desprenden en el entorno debido al mal tiempo. Insiste en que esto unido a que los vehículos suben con mucha fuerza al ser en cuesta las consume en cuatro años y transforma el trazado en una odisea para los que la atraviesan todos los días.
 

Deterioros
En líneas generales, las infraestructuras del barrio más verde de la ciudad no gozan de buena salud. La avenida de Laxe se queda pequeña ante el aumento de tráfico generado con la puesta en marcha de la Tercera Ronda. El vial que conecta A Zapateira con Vilaboa está muy estropeada y sus carriles son estrechos. Es más, cuando abrieron la circunvalación, muchos camiones optaban por esta salida al desconocer las características del tramo, lo que empeoró el firme en su momento.

Riesgo
Tampoco la que sube del campus a la glorieta en cuestión está bien. Aunque la asfaltaron con las obras de la AC-14, también le hicieron un recrecido al pavimento y existe algún hueco en los desagües que entorpecen la circulación, así como un arreglo con un salto para tapar una tubería, que hace que los que circulan se lleven más de un susto.

A Zapateira exige la reparación del asfalto en varias calles

Te puede interesar