sábado 19/9/20

La XXV feria de muestras de los autónomos logra el objetivo de congregar a más de 80.000 personas

La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) clausuró ayer la vigésimoquinta edición de su feria de muestras (Femaga) con gran satisfacción porque el evento ha sido un éxito de público y ha alcanzado un buen nivel de negocio para los expositores.

Los coruñeses aprovecharon para comprar algunos regalos | quintana
Los coruñeses aprovecharon para comprar algunos regalos | quintana

El presidente de la organización promotora, Francisco Javier Pérez Bello, aseguró ayer que se había “conseguido superar el objetivo de los 80.000 visitantes” que se registraron hace dos años. 

Las más de 250 empresas presentes en Expocoruña como expositoras echaron el resto en la última jornada de Femaga y consiguieron un buen nivel de ventas. “Ha habido un gran volumen de negocio y hay satisfacción general”, afirmó poco antes de cerrar el feria el presidente de Feaga, Francisco Javier Pérez Bello. 


Tampoco era de extrañar que las ventas hubiesen sido buenas después de cinco días de apertura al público en pleno puente y con los clientes potenciales con tiempo libre. De hecho, desde la organización se mostraron “muy satisfechos” por haber “superado de calle las 80.000 personas” que se contabilizaron en 2016 y que habían bajado en 2017 debido al mal tiempo que hizo. 

“Ha sido una gran feria, la mejor de los últimos años”, incidió Pérez Bello, reconociendo que ya hay empresas que han pedido verbalmente que les reserven espacio para el próximo año. “Por lo menos se han cubierto expectativas y se ha rentabilizado el participar: si la feria no fuese rentable no hubiese aguantado 25 años”, remarcó el representante. 

Sorteos por el aniversario
Al margen de que la afluencia de compradores fue constante durante todo el día de ayer –y ayudó a que salieran embutidos, aceites, ropa o colchones, entre otros productos, en bastante cantidad–, el momento de mayor interés tuvo lugar poco antes del cierre del evento ya que la Federación de Autónomos de Galicia sorteó 25 cestas de Navidad entre todas aquellas personas que introdujeron sus datos en unas urnas colocadas a la entrada del recinto ferial desde el miércoles. 


Precisamente ese primer día empezó flojo por ser una jornada de trabajo normal pero ya la masiva llegada de gente el jueves hizo presagiar que Femaga sería un éxito y por su 25 cumpleaños no ha defraudado. Atrás quedan días de vivir la teletienda en directo, de olor a embutido ibérico impregnando el ambiente y de remedios herbales para todo tipo de dolencias. Incluso algunos líderes políticos a nivel local acudieron a la celebración para dar su apoyo al empresariado coruñés y gallego participante, entorno a un 40% del total que rozó las 300 firmas.

Treinta años de la asociación
Después de que ayer se hiciesen las últimas ventas de víveres, regalos para Navidad y artículos de uso doméstico o coches, ya hay quien cuenta los días para que regrese esta fiesta comercial. 


Seguramente el año que viene habrá más ropa, más alimentación y más coches y más retorno económico para la ciudad, dado que los promotores calcularon que este año fue de cinco millones de euros. Pero antes de eso llegará el momento de celebrar el 30 aniversario de la Asociación de Autónomos con una gala especial a mediados del año.

Comentarios