• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

La XVII Feira das Artes Plásticas concentra a una treintena de creadores en los Cantones hasta el día 22

Los jardines de Méndez Núñez son desde ayer una alfombra verde para los 31 artistas que acamparán hasta el día 22 con su obra dentro de la décimo séptima edición de la Feira das Artes Plásticas

La XVII Feira das Artes Plásticas concentra a una treintena de creadores en los Cantones hasta el día 22
La cita está organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA) | PATRICIA G. FRAGA
La cita está organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA) | PATRICIA G. FRAGA

Los jardines de Méndez Núñez son desde ayer una alfombra verde para los 31 artistas que acamparán hasta el día 22 con su obra dentro de la décimo séptima edición de la Feira das Artes Plásticas, que organiza la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA), un modelo único en España, según Pedro Bueno, que le permite al lienzo respirar. De esta forma, la cita gana en participación con respecto a otros años y le da la bienvenida a creadores como el vigués Gabi Carrera, afincado desde hace 20 años en la ciudad, que comparte stand con Ana Lamuño, que cuelga las distintas tendencias que le hacen coger el pincel de una forma o de otra y plantar en pequeñas parcelas sus “relicarios”, que son collages de cosas que “tienen sentido y te llaman la atención”. 
Carrera, por su parte, tiene momentos y se va como Lamuño a los ocres, pero últimamente tiende a darle a todo matices cálidos, a engarzar la pintura con juguetes. Quizá, tener un pequeño le ayuda a conectar con toda esa cacharrería que incorpora: “Es lo bueno de los hijos, ese diálogo que estableces”. Carrera tuvo su etapa de reciclar objetos de la playa, pero “en esto hay que ir por delante y acudes a otras cosas”. 
De lo reutilizado a las cosas bonitas con las que juega con su niño, el arte bebe de muchas fuentes y sobre el mismo tatami, pastan nuevos con fieles a la feria como es el caso del propio Bueno, Vanessa Lodeiro, Laureano Vidal o Novais. 
Su arte comulgará con actividades paralelas de forma que los pequeños podrán participar el 21 en un concurso de pintura y habrá talleres de grabado también infantiles. En la inauguración participaron el alcalde Xulio Ferreiro y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, junto al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que conversaron con los artistas en un paseo ataviado de casetas que no cesará hasta septiembre. 
Y es que de la plástica, el espacio dará paso a la artesanía y al libro para terminar con productos gourmet de aquí y de allá. 
Méndez Núñez se presenta en verano como uno de los principales atractivos y la primera de las ferias supone “un excelente escaparate para dar a coñecer ao público coruñés a creatividade desta provincia e a extraordinaria calidade dos seus artistas”, según González Formoso. En esta edición, se pueden ver piezas de Ana Lamuño, Ángeles Jorreto, Carmucha Vázquez Prats, Cristina González López, Demoreiras, Emilio Celeiro, Enrique Castro, Félix L. Díaz, Francis Marrouch, Gabi Carrera, Ingrid Soilan, Joam Berride, Jorge Giovani Ramírez, Laura Doldan, Laureano Vidal, Mª Amparo Genoves, Maica Alonso, Manuel Gandullo, Manuel Grela, Mercedes Molares, Nemi Panela, Novais, Paco Ascón, Pedro Bueno, Pilar Cancio, Pilar Fandiño, Ramón Astray, Rosa Guisan, Silvia Giammatteo, Susana de Artaza y Vanessa Lodeiro.