viernes 4/12/20

La XVI Bienal de Teatro ONCE tomará el Rosalía como sede

La XVI Bienal de Teatro ONCE tomará Galicia como escenario del 30 de marzo al 2 de abril. Con sede en el Rosalía, la organización servirá ocho espectáculos en Ferrol, Ourense, O Barco, Monforte, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo, Lugo y A Coruña

Esteve Ferrer habló de la calidad de los montajes	javier alborés
Esteve Ferrer habló de la calidad de los montajes javier alborés

La XVI Bienal de Teatro ONCE tomará Galicia como escenario del 30 de marzo al 2 de abril. Con sede en el Rosalía, la organización servirá ocho espectáculos en Ferrol, Ourense, O Barco, Monforte, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo, Lugo y A Coruña, que tocarán los palos de la comedia griega o lo anglosajón pasando por autores contemporáneos, bañados todos por la calidad, según apuntó en la presentación el director artístico, Esteve Ferrer.

La batuta señaló en el Ayuntamiento que las obras protagonizadas por actores ciegos o con discapacidad visual grave fueron escogidas entre 25 grupos que trabajan por la inclusión con 250 intérpretes en sus filas. Ferrer explicó que lo que van a los espectadores son trabajos “muy especiales”, que se llevarán para siempre en la memoria porque están hechos desde el corazón, “transmiten energía” y esto unido al teatro hace que la experiencia sea “maravillosa”.

La bienal cuenta con la colaboración de la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento, así como los consistorios de las localidades donde se podrán ver en acción.

El alcalde Xulio Ferreiro presidió el acto, donde lamentó el atentado del miércoles en Londres y al que también acudió el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, y Yésica Val, una de las actrices del grupo coruñés Valacar, que es uno de los ocho escogidos.

Como novedad, en esta edición se incluirá una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad junto a miembros de estas y otras compañías.

Cupón
Además, la organización dedicará a la actividad el cupón del 2 de abril, del cual el delegado hizo entrega de una réplica enmarcada al alcalde. Galicia llegará así a todos los rincones del estado con los cinco millones y medio de boletos que la entidad pondrá en circulación para el sorteo.

El público podrá disfrutar de los montajes de forma gratuita hasta completar el aforo, si bien es necesario retirar la invitación en las taquillas o los centros de la ONCE Galicia. En el Rosalía, habrá un sistema de autodescripción para ciegos. En Valacar, llevan desde 1989 interpretando, primero como taller, y más tarde como compañía, siendo la primera de personas con discapacidad visual.

Con la agrupación, se formaron más de 50. A golpe de farsas y comedias, sus obras hicieron reír, pensar y llorar, pero sobre todo, demostrar que la integración es posible a través de las artes escénicas.

Junto a Valacar, se subirán al escenario los ourensanos Muxicas, los madrileños A Luciérnaga, los albaceteños La Ruína, los gaditanos Orozú Teatro los mallorquines Sa Boira, los valencianos Samaruc y los barceloneses Sarau.

Comentarios