lunes 24.02.2020

La Xunta y el Ayuntamiento cruzan acusaciones ante la falta de acuerdo para la intermodal

Tanto la Xunta como el Ayuntamiento hicieron balance por separado en el día posterior a la última reunión en torno a la futura estación intermodal de A Coruña. Ambas partes se acusaron mutuamente de ser las responsables de que el acuerdo siga todavía en el aire.

Ferreiro centró sus críticas en la postura de la Xunta	quintana
Ferreiro centró sus críticas en la postura de la Xunta quintana

Tanto la Xunta como el Ayuntamiento hicieron balance por separado en el día posterior a la última reunión en torno a la futura estación intermodal de A Coruña. Ambas partes se acusaron mutuamente de ser las responsables de que el acuerdo siga todavía en el aire.
Desde la Administración autonómica se explica que “o único orzamento para impulsar a estación é o da Xunta. Temos presupostados 10 millóns de euros nas contas e estamos a traballar no deseño da nova terminal e a impulsar o acordo a tres bandas”, explicó Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas.
Mientras tanto, Xulio Ferreiro explicó que “o que non podemos permitir é que o Concello sexa o que financie esta obra cunha proporción maior ás súas propias posibilidades, con respecto ao que aportan outras administracións”, y pidió a la Xunta un mayor compromiso.
Sin embargo, la conselleira destacó el papel de la Administración autonómica, por ejemplo, al conseguir que el Ministerio de Fomento que cediese sin coste los terrenos. También aseguró que el alcalde de A Coruña no puede solicitar a la Xunta una mayor inversión en un aparcamiento que luego explotará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Además, pidió a Ferreiro que reflexione y modifique su postura.
Otro de los puntos de discrepancia es la comparación con las inversiones realizadas por los Ayuntamientos de Santiago, Ourense y Vigo para sus respectivas estaciones intermodales, sobre lo que Ferreiro dijo que la de A Coruña “polas características e peculiaridades deste municipio non é nin igual nin comparable” con estas ciudades.

cambio de postura
Además, el alcalde coruñés, quien explicó que se va a tener que firmar un nuevo convenio ya que el de 2009 ha quedado obsoleto dada la situación económica actual, afirmó que “se para defender A Coruña vou ter que comportarme como outros alcaldes, terei que facelo”.
A la comparación con las infraestructuras de las otras ciudades gallegas, Ethel Vázquez invitó a Xulio Ferreiro a “abordar co seu compañeiro, o alcalde de Santiago, esta cuestión e verá que o que plantexa a Xunta para A Coruña e igual ou mesmo mellor que o acordo pechado en Santiago de Compostela”.

Comentarios