La Xunta urge a Alcoa y al Gobierno central a desbloquear el conflicto

La Xunta urge a Alcoa y al Gobierno central a desbloquear el conflicto
Alcoa

Más de cien trabajadores de Alcoa se manifestaron frente a las instalaciones de la Xunta en San Caetano para exigir que el Gobierno autonómico se involucre en la lucha contra el ERE que dejará en al calle a 369 trabajadores el 15 de enero. Por su parte, la Xunta insistió en que está a la espera de que el Gobierno central plantee soluciones concretas a las necesidades de Alcoa y al resto de la industria electrointensiva gallega que suma 5.000 empleos y está amenazada por el alto coste de la factura eléctrica: “É corresponsabilidade de ambas as partes (Goberno central e Alcoa) desbloquear a situación”.

Por otro lado, el presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, lamentó que no hubieran sido recibidos por la Xunta como pidieron. El Gobierno gallego replicó que mantiene un diálogo fluido y contacto permanente con los trabajadores y que recibió el miércoles la solicitud de reunión a la que darán cumplimento en los próximos días, “unha vez que o Goberno concrete a súa posición na reunión do 8 de xaneiro en Madrid”.

Medio ambiente  
Pero aunque las competencias en materia de empleo en este caso sean del Gobierno central, Corbacho considera que la Xunta también puede presionar a la multinacional norteamericana gracias a sus competencias en materia de medio ambiente, recordándole que tendrá que hacer frente a los costes que supondría una parada de producción y que podrían ascender a decenas de millones de euros. El presidente del comité coruñés explicó que cualquier parada de la producción de aluminio conlleva un saneamiento integral de sellado porque, explicó, “somos unha empresa altamente contaminante“.


“Se lle ten que exisir á compañía a empresa a súa responsabilidade”, insistió Corbacho, que teme que la multinacional haga “trampas”, como por ejemplo mantener una presencia puramente testimonial. Corbacho destacó que los terrenos sobre los que se levanta la planta de aluminios se entregaron a la producción industrial. 


Por otro lado, continúan las negociaciones después de que se consiguiera prorrogar el plazo de negociación del ERE. Los trabajadores esperan que la empresa las entregue la documentación económica y financiera que les había prometido para el día 3, como muy tarde, para poder a su vez presentar un contrainforme. Corbacho asegura que todavía no se les ha entregado la documentación. “Temos que esperar ou enviar un contrainforme incompleto, o que é un prexuizo tremendo”, se lamentó. El próximo día 8, volverán a reunirse ambas partes en busca de avances.

La Xunta urge a Alcoa y al Gobierno central a desbloquear el conflicto

Te puede interesar