La Xunta tacha de “parciales” las medidas del Gobierno para Alcoa

La Xunta tacha de “parciales” las medidas del Gobierno para Alcoa
GRAF1400. MADRID, 28/03/2019.- Concentración de trabajadores de Alcoa procedentes de Asturias y Galicia frente al Congreso de los Diputados en protesta por el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña y ante la falta de un inversor q

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, criticó las medidas “parciales” propuestas por el Gobierno central para dar solución a la crisis de Alcoa, que ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debido a la carestía de la energía, y le recrimina la disminución del importe destinado a ayudas para empresas electrointensivas. Conde hizo estas declaraciones durante una visita a Mos (Pontevedra).


El Consejo de Ministros autorizó en la mañana de ayer la convocatoria para la concesión de 91 millones de euros en subvenciones a la industria electrointensiva, que trata de compensar los costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2) en los que ha incurrido en el año 2018 `pero Conde lamentó que el importe para las ayudas sea tan bajo porque supondrá “una reducción del 40%” del presupuesto destinado en 2018.


Esta semana, la Xunta presentó distintas alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez entre las que se incluyen la categorización de las empresas de acuerdo con su nivel de consumo, la reducción fiscal y el descenso de los peajes de acceso en la parte del coste de transporte. Sindicatos y partidos políticos también lo han hecho. Conde abogó por que el Ejecutivo central elabore un proyecto transversal y resaltó la necesidad de una “visión conjunta” de los ministerios de Transición Ecológica, Industria, Comercio y Turismo; y Hacienda para dar respuesta a esta situación. 

Sin reacción 
Estas declaraciones surgen un día después de la manifestación de los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña celebrada  frente al Congreso de los Diputados, en la que la Policía Nacional redujo a varios de los manifestantes, y detenido a uno de los trabajadores de la planta herculina. El conselleiro ha vuelto ha instar al Gobierno central a “rectificar” su postura y ha señalado que no percibe “una reacción” por su parte.


Además, ha insistido en la importancia de dar una solución que permita que las empresas electrointensivas puedan afrontar el coste de la energía y ser competitivas en el mercado europeo. Conde recuerda que la continuidad de la empresa a partir del 30 de junio pasa por disponer de un precio competitivo y “junio está muy cerca”.

La Xunta tacha de “parciales” las medidas del Gobierno para Alcoa

Te puede interesar