• Martes, 25 de Septiembre de 2018

La Xunta resuelve los recursos que bloqueaban la reforma de Tabacos

La Xunta asegura que los obstáculos que impedían la ejecución de la reforma de la Fábrica de Tabacos están soluciones. Según informó la Consellería de Presidencia.

La Xunta resuelve los recursos que bloqueaban la reforma de Tabacos
La Fábrica de Tabacos permanece cerrada desde hace trece años	patricia g. fraga
La Fábrica de Tabacos permanece cerrada desde hace trece años patricia g. fraga

La Xunta asegura que los obstáculos que impedían la ejecución de la reforma de la Fábrica de Tabacos están soluciones. Según informó la Consellería de Presidencia, fue ayer cuando la Administración autonómica dio carpetazo a los cuatro recursos contra la adjudicación de la dirección de obra para la rehabilitación de la antigua factoría de A Palloza.
El concurso –independiente del contrato para los trabajos de reforma– salió a licitación en septiembre del año pasado por 375.000 euros. A esta convocatoria pública concurrieron varias empresas, siete de las cuales, no conformes con el resultado, decidieron recurrir la adjudicación, lo que retrasó hasta ahora la correcta realización de las obras, ya que estas, según el Gobierno gallego, no podía comenzar sin solventar las reclamaciones.
El alcalde, Carlos Negreira, aseguró el viernes que esperaba que los recursos se resolviesen a principios de esta semana y ayer fuentes de la Xunta confirmaron la noticia. Pese a esto, los trabajos no podrán comenzar, al menos, hasta la semana que viene. Ya que está previsto que hoy se envíe un requerimiento y se abra un plazo de cinco días para que los arquitectos y aparejadores encargados de la dirección de obra firmen el contrato y empiecen las obras, que permitirán transformar la antigua factoría en la nueva sede de la Audiencia Provincial.

contratiempos
Son varios los obstáculos que han impedido que la reforma de la antigua Tabacalera, que en septiembre de 2011 Negreira anunció que estaría lista en 2014, todavía no esté ejecutada, y que el edificio, cerrado desde 2001, siga envejeciendo A Palloza. Tras resolver todo el papeleo para la cesión gratuita del inmueble a la Xunta por parte del Ayuntamiento –un capítulo que se inició en 2011 y que no se cerró hasta el pleno de junio de 2012– se sumaron más tarde los problemas a la hora de redactar el proyecto de reforma. El motivo: el hallazgo, en uno de los patios interiores del edificio restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos, lo que obligó a modificar el diseño inicial para poder incluirlos en el mismo.
En abril de 2013 la Dirección Xeral de Patrimonio autorizó la reforma y a finales de julio el Diario Oficial de Galicia licitó las obras para la rehabilitación del inmueble por 20 millones de euros. El contrato, que se adjudicó por 14,16 millones de euros, no se firmó hasta mediados de marzo de este año.
A esta serie de contratiempos se sumó el concurso de acreedores de una de las empresas qwue forma parte del conglomerado al que el Gobierno gallego. La última fecha dada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tener operativas las nuevas dependencias judiciales fue 2016. Los trabajos se dividirán en dos fases. La primera, de nueve meses de duración, servirá para realizar las demoliciones en la actual estructura. A partir de ahí se dará paso a las obras de rehabilitación.