La Xunta renueva su compromiso con las personas con daño cerebral adquirido

La Xunta renueva su compromiso con las personas con daño cerebral adquirido
El Ideal Gallego-2017-05-07-011-df127035

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, inauguró ayer en la sede de la Fundación María José Jove la Jornada sobre daño cerebral adquirido titulada “Capaces de todo” en la que reiteró el compromiso de la Xunta en buscar soluciones que contribuyan a normalizar la vida de las personas con esa afección.
En la jornada, organizada por la Fundación María José Jove y la Asociación de daño cerebral adquirido de A Coruña (Adaceco), participaron alrededor de doscientas personas, entre las que se encontraban expertos profesionales en medicina interna, neurología, atención a la discapacidad, rehabilitación e ingeniería robótica.
Durante su intervención, Rey Varela expresó su confianza en que estas iniciativas permitan “ahondar tanto en el conocimiento del daño cerebral y en su tratamiento” como en “el apoyo y atención a las familias”, que “también se ven afectadas”.
En su opinión, la sociedad debe afrontar este y cualquier otro tipo de discapacidad desde la perspectiva de la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva. “No se trata tanto de que las personas con discapacidad se adapten para integrarse en la sociedad, sino que es esta quien las tiene que incluir”, destacó.

Calidad de vida
El titular de Política Social incidió en el trabajo de las entidades para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y abogó por seguir ahondando en la colaboración y coordinación con las mismas con la finalidad de “continuar ampliando, entre todos, la cobertura de los servicios destinados la estas personas”.
Galicia dispone de una cartera específica de servicios sociales dedicada la esta materia, enfatizó, aunque reconoció que “a pesar de los avances de los últimos años aún queda mucho por hacer”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, explicó que “una persona con daño cerebral adquirido se enfrenta a diario, y junto a su familia, a numerosas dificultades que complican su recuperación funcional; a ello hay que añadir que se trata de una afección poco conocida, incomprendida por muchos y con enormes barreras que hacen más difícil su inclusión social”.
Mientras, Carmen Fernández, familiar directo de una persona afectada, ahondó a lo largo de su intervención en los problemas sociales y familiares que suelen aparecer tras el daño cerebral adquirido.
Según los datos de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), en España más de 420.00 personas viven con daño cerebral adquirido. De ellos, el 78% de los casos tiene su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se producen 104.071 casos nuevos.  l

La Xunta renueva su compromiso con las personas con daño cerebral adquirido

Te puede interesar