viernes 23/10/20

La Xunta reitera que convocará a los alcaldes a una reunión “en unos días”

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, reiteró que la Consellería de Infraestruturas convocará “en los próximos días” una reunión con los ayuntamientos de A Coruña

La conselleira Ethel Vázquez preside una reunión de la Comisión de Seguimento do Transporte Metropolitano | ARchivo EC
La conselleira Ethel Vázquez preside una reunión de la Comisión de Seguimento do Transporte Metropolitano | ARchivo EC

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, reiteró que la Consellería de Infraestruturas convocará “en los próximos días” una reunión con los ayuntamientos de A Coruña y del área metropolitana para hablar sobre el transporte, e incidió en la disposición del Gobierno de Feijóo a “escuchar sus propuestas”.
En un comunicado, Rodeiro señaló que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, “remitió en varias ocasiones propuestas de posibles fechas para celebrar este encuentro y el alcalde de A Coruña no contestó”. Al respecto, indicó que se le remitieron correos “el 6 de noviembre de 2017, el 7 de noviembre de 2017 y el 18 de diciembre de 2017”.
El delegado territorial considera que la Xunta mantiene “una postura constructiva y de colaboración institucional”. “Algo que no fue mutuo”, apuntó Rodeiro al cuestionar la postura de María Pita.

Sobre la propuesta de crear un Consorcio del Transporte planteada desde A Mesa de Alcaldes y Alcaldesa da Área de A Coruña, declaró que “sería volver atrás y perder todo lo que se lleva avanzado porque la única propuesta que se hace es un folio en blanco y empezar de cero”.
En la misma línea, explicó que “como delegado da Xunta asisto de forma periódica a un foro importante, como é a Comisión de Seguimento do Transporte Metropolitano da Coruña, no que están presentes os representantes dos dezasete concellos da comarca pero o alcalde entende que non son importantes e nos asiste”, continuó Rodeiro.
Sin embargo, es en este foro donde, según el delegado territorial, se tomaron decisiones “transcendentais para o transporte metropolitano como a posta en marcha do Plan completo de entrada dos buses interurbanos ao centro da cidade”.

Críticas
Así, Rodeiro planteó que “se para o alcalde é tan importante este tema resulta, cando menos curioso, que nos dous últimos anos non se dignase a aparecer en ningunha destas reunións nas que se abordaron todos estes asuntos tan relevantes”, precisó en una nota enviada por la Delegación de la Xunta en A Coruña.
Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, vinculó al “desconocimiento” o las “ganas de enredar” el comunicado en respuesta a las críticas de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa del área de A Coruña sobre la falta de “respuesta oficial” a su petición de una reunión con el ministro Íñigo de la Serna, y el presidente Alberto Núñez Feijóo.
El regidor aseguró que en la reunión en María Pita informó a los alcaldes de que el presidente “no es partidario por ahora” de recibirlos, y de que “se nos remitió a una reunión con Ethel Vázquez”.

Comentarios