lunes 24.02.2020

La Xunta reclama al Ayuntamiento que desbloquee proyectos en lugar de criticar sus presupuestos

El delegado territorial señala que están a la espera del Gobierno local para el centro de salud de Santa Lucía y la intermodal
La Ciudad de las TIC ocupará la Fábrica de Armas | quintana
La Ciudad de las TIC ocupará la Fábrica de Armas | quintana

La Xunta respondió a las críticas que el Gobierno municipal realizó al presupuesto autonómico para 2020 señalando que es necesario que el Ayuntamiento desbloquee varios proyectos para que se pueda avanza en ellos.

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, instó al Gobierno local a “centrar os seus esforzos en facer os deberes pendentes” para que la Xunta pueda ejecutar las inversiones que tiene previstas en la ciudad el año que viene.

El máximo representante de la Xunta en A Coruña hizo referencia con estas palabras al dragado de la ría de O Burgo, la reforma de la avenida de Alfonso Molina y otras que van más allá del término municipal, pero que afectan a la ciudad, como la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9. Rodeiro reclamó al Ayuntamiento que hable con el Gobierno central para que se desatasquen estas actuaciones.

La respuesta desde la Administración autonómica se produce un día después de que el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, calificase como “exiguos” los presupuestos del Gobierno gallego. Además, también lamentó la falta de concreción por parte de la Xunta en proyectos como la estación intermodal o el centro de salud de Santa Lucía.

A expensas

Estos dos proyectos centraron parte del discurso de Ovidio Rodeiro. Sobre la estación intermodal aseguró que continúan esperando a que el Gobierno municipal les remita el convenio por el que se regirá la actuación y así poder avanzar. Además, apuntó que también esperan a que comience la parte de las obras que corresponde al Gobierno central, que sería la relativa a la parte ferroviaria a través del Adif. “Seguimos esperando que tanto Inés Rey como Javier Losada cumpran a súa palabra”, añadió.

El centro de salud de Santa Lucía es otro de los puntos de discordia entre ambas administraciones. El delegado territorial recordó que en los presupuestos hay una aportación de 200.000 euros para terminar la planificación del centro sanitario y para preparar el inicio de los trabajos Para ello la Administración autonómica asegura que depende de que el Gobierno local ponga a su disposición la parte del edificio que le corresponde.

Por su parte, el Partido Popular considera “una rabieta fruto de la frustración de la oposición” las críticas que el Gobierno local, la Marea Atlántica y el BNG realizaron sobre los presupuestos de la Xunta para la ciudad.

La formación critica que se hable de presupuestos “exiguos” cuando la Xunta prevé inversiones por valor de 84 millones de euros, un 8,6% más que en este ejercicio.

“Esas quejas tienen su origen en la frustración que sienten los tres partidos ante un gobierno estable, que aprueba sus cuentas en tiempo y forma y, además, los supera cada cuatro años en las urnas, como es el caso del presidido por Alberto Núñez Feijóo”, destacan los populares, quienes solicitan al Partido Socialista que haga “autocrítica”.

Comentarios