domingo 20.10.2019

La Xunta reclama 700.000 euros al Ayuntamiento por la cofinanciación de las escuelas infantiles

Fabiola García confía en que la nueva corporación abone la deuda que también afecta a los centros de día
La conselleira de Política Social, Fabiola García, en una visita a una escuela infantil | xoán rey (efe)
La conselleira de Política Social, Fabiola García, en una visita a una escuela infantil | xoán rey (efe)

La conselleira de Política Social, Fabiola García, quiso recordarle ayer al actual Gobierno local que el consistorio mantiene una deuda desde hace tiempo de 700.000 euros en concepto de cofinanciación por las tres escuelas infantiles –A Galiña Azul– que la Xunta tiene en la ciudad, así como en los centros de día. 

García explicó en Radio Coruña que este sistema de financiación a dos partes fue un acuerdo pactado por la Federación Galega de Municipios (Fegamp) en 2017, mediante el cual todos los ayuntamiento cofinancian el funcionamiento de estas instituciones.  “Este é o modelo pactado e por iso é necesario que o Concello da Coruña colabore neste cofinanciamento”, destacó la conselleira de Política Social.

Con todo, la responsable autonómica aseguró tener esperanza en que el nuevo Gobierno local se haga cargo cuanto antes de la deuda. “De verdade que teño confianza na nova alcaldesa e no seu equipo de goberno e espero que esta nova corporación municipal lle poña fin a esta situación e comece a cofinanciar o que cofinancian todos os concellos de Galicia polas escolas infantís de Eirís, Monte Alto, A Sardiñeira e tamén polos centros de día de Monte Alto e de Eirís”, aseguró en la entrevista radiofónica.

García justificó esta doble vía de fondos económicos indicando que “cando falamos de natalidade ou de máis recursos de conciliación creo que é necesario que todas as administracións públicas traballemos conxuntamente e lle demos novas oportunidades e novos recursos a todas as familias de Galicia. E por iso é necesario que a Xunta continúe traballando para crear novas escolas infantís, abrir novas prazas... pero que, paralelamente, os concellos continúen creando máis recursos”.

Más centros
En relación a un posible aumento de la red A Galiña Azul en la ciudad, la conselleira aseguró que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en los nuevos presupuestos, por lo que se están analizando las necesidades de cada Ayuntamiento, al mismo tiempo que indicó que en la reunión mantenida el pasado mes de julio entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa, Inés Rey, esta no le trasladó la necesidad de crear más centros. “Aínda así, estamos a estudar novas vías de colaboración”, destacó.

En una entrevista a este diario, el concejal de Educación, Jesús Celemín, se mostró partidario también de estudiar la ampliación de algunos centros para albergar espacios de educación de 0 a 3 años antes que construir nuevos edificios.

Comentarios