La Xunta ya puede urbanizar tres parcelas comerciales en el Ofimático

La Xunta ya puede urbanizar tres parcelas comerciales en el Ofimático
Las tres parcelas suman más de 14.000 metros cuadrados frente a la rotonda de acceso desde Eirís | javier alborés

Tras cerca de dos años de espera, la Concejalía de Regeneración Urbana acaba de conceder a Xestur (la entidad de gestión del suelo de la Xunta) la licencia para ejecutar las obras de urbanización en tres parcelas del Parque Ofimático, las que se encuentran frente a la rotonda que regula el cruce de la avenida de Camilo José Cela y la carretera de Eirís. En dos de ellas, de 5.599 y 6.432 metros cuadrados, ya está previsto que se construyan dos supermercados de las cadenas Lidl y Vegalsa-Eroski, según fuentes cercanas. En cuanto a la tercera parcela, la más pequeña (de 2.489 metros cuadrados), se espera que próximamente la Xunta la ponga a la venta, de manera que todavía es una incógnita que se construirá ahí, aunque las licencias solo permiten edificar instalaciones comerciales.


A partir de ahora empieza un plazo de ejecución de las obras, para las que cuentan con un presupuesto de ejecución de 362.469 euros. Con esos fondo se aplanará las parcelas (que se encuentran en una fuerte pendiente), se construirán los accesos y las acometidas a las redes generales municipales. Como señalan desde Regeneración Urbana, el proceso se retrasó porque la obra se encuentra en una zona que afecta al Camino Inglés, por lo que era necesario la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, Además, hubo que mejorar la propuesta inicial de la Xunta para añadir muros de contención y mejorar la accesibilidad, según la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que considera que ahora el proyecto está “máis e mellos integrado coa contorna”.
La Xunta piensa iniciar de forma inmediata las obras de urbanización y de hecho, las dos cadenas de supermercados ya solicitaron las licencias de obra para la ejecución de los edificios.


Obras “moi avanzadas”
El concejal del área, Xiao Varela, aseguró que los trabajos de urbanización podrán ir en paralelo a los que desarrolla en municipio, que ya tiene “moi avanzadas” las obras de los accesos de Eirís. Una vez realizada la urbanización de estos solares, Xestur podrá solicitar las licencias de construcción los edificios destinados a usos terciarios.
Fuentes de la Xunta señalan que esperan ahora a que el Ayuntamiento tramite con agilidad las alegaciones presentadas por la denegación de una licencia para la construcción de 40 viviendas de promoción pública en ese mismo polígono. Varela asegura que está impulsando las actuaciones que permitirán convertir el ofimático en un barrio más, pero que no renuncia a una labor rigurosa para que las obras se ajusten a la legalidad urbanística: “Non é posible conceder licenzas a proxectos que non as cumplen”.

La Xunta ya puede urbanizar tres parcelas comerciales en el Ofimático

Te puede interesar