La Xunta propone que se reasignen los fondos europeos de la depuradora de Santiago al dragado de la ría de O Burgo

La Xunta propone que se reasignen los fondos europeos de la depuradora de Santiago al dragado de la ría de O Burgo
El Ideal Gallego-2019-01-16-005-5271e117

La reunión a tres bandas entre el Estado, la Xunta y los ayuntamientos para tratar de desbloquear el proyecto de dragado y saneamiento de O Burgo celebrada ayer se saldó con la propuesta del Ejecutivo autonómico de reasignar los fondos europeos que se iban a destinar a la obra de la depuradora de Santiago a la parte que el Gobierno central le reclama a Galicia a pesar de que la administración de la comunidad no tiene competencias. El Ministerio de Transición Ecológica afirmó que en el caso de que Bruselas dé el visto bueno al cambio tiene previsto licitar estos trabajos entre los meses de marzo y junio.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, visitó ayer A Coruña para sentarse con las conselleiras de Infraestruturas, Mar y Medio Ambiente y los alcaldes de la ciudad, Oleiros, Culleredo y Cambre y tratar de desbloquear el reclamado dragado de la ría, especialmente necesario según los mariscadores que cada vez cuentan con menos espacio productivo. 

Pese a que Morán pretendía que la financiación de las obras se asumiese al 50% por las dos principales administraciones, la Xunta negó tal posibilidad porque considera que no es su responsabilidad al no tener competencias en materia de saneamiento de las aguas y el propio espacio. 

No obstante, el encuentro se saldó con una propuesta planteada por las conselleiras y aceptada por todas las partes: que los fondos europeos asignados a la depuradora compostelana que se iban a perder por el cambio de proyecto se reasignen a la ría, de tal manera que se compensaría la aportación económica que el Estado reclama a Galicia. 

Beneficios de rebote
De esta forma se demostraría, además, que hay perjuicios o beneficios de ida y vuelta para A Coruña, puesto que al igual que se perdió el dinero europeo para la estación intermodal porque otras ciudades se adelantaron, el replanteamiento del plan para la depurado de Santiago por parte de aquel Gobierno local daría un impulso a la ría de O Burgo. 

Mientras la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguraba que mandaría de inmediato la idea por escrito al ministerio, el secretario de Estado, Hugo Morán, incidió en que su compromiso es trasladar “con carácter inmediato a Bruselas la propuesta” porque todos los agentes que participaron en la reunión coincidieron en que el dragado no acepta más aplazamientos. 

El representante del equipo de Pedro Sánchez explicó que la opción les valdría si la acepta la Comisión Europea y si no es así volverán a citar a la Xunta para intentar lograr un acuerdo definitivo. En cualquiera de los casos, la intención es poder licitar “entre marzo y junio” para adjudicar enseguida, puesto que la meta es que los 21 meses de plazo de ejecución contemplados en el proyecto se recorten y el estuario esté limpio en 2020. Sobre el secretismo que pesa sobre el proyecto, Morán aseguró que no se puede hacer público hasta que se saque a contratación y esto no puede ocurrir hasta que esté blindada toda la partida presupuestaria.

Ayudas para eliminar vertidos
Por su parte, las conselleiras Ethel Vázquez, Rosa Quintana (Mar) y Ángeles Vázquez (Medio Ambiente) sostuvieron que es casi imposible que Europa decida rechazar el cambio de proyecto, pero dejaron claro que en el caso de que eso ocurra no le corresponde a la Xunta financiar las actuaciones. De hecho, incidieron en que aportaron 100 millones de euros para acometer las obras de eliminación de vertidos que les correspondían a los ayuntamientos y otros ocho millones de euros en ayudas para los mariscadores. Morán defendió, por su parte, que el Estado también aportó dinero.

En este contexto, el alcalde Xulio Ferreiro incidió en que “o Goberno do Estado ten que facer un esforzo importante na ría do Burgo. É de xustiza despois de tantos anos de abandono e de tantos anos que levamos agardando por promesas de sucesivos gobernos sobre esta cuestión”.

Asimismo exigió tanto el compromiso y el entendimiento de los gobiernos autonómico y central para “sacar un acordo no tempo máis breve posible” que permita afrontar el reto.

La Xunta propone que se reasignen los fondos europeos de la depuradora de Santiago al dragado de la ría de O Burgo

Te puede interesar