La Xunta propone el aprovechamiento de residuos entre las empresas del área

La Xunta propone el aprovechamiento de residuos entre las empresas del área
La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se citó con representantes de A Grela, Pocomaco y Sabón | patricia g. fraga

La Consellería de Medio Ambiente quiso dar ayer un paso más en sus políticas de reciclaje. Después de reforzar los convenios con entidades como Ecovidrio o Ecoembes y recorrer las asociaciones de empresarios defendiendo las posibilidades de la economía circular, la conselleira Beatriz Mato se reunió con representantes de los polígonos industriales de A Grela y Pocomaco y el de Sabón, en Arteixo para proponerles crear una red de sinergias con los residuos.

La representante de la Xunta llegó a la delegación de A Coruña para poner sobre la mesa un proyecto en el que unas compañías podrían aprovechar los desperdicios de otras para sus procesos productivos. “Un dos pasos que recomenda a Unión Europea é incrementar a simbiose industrial e para iso fixemos un estudo cos polígonos industriais no que avaliamos as sinerxias que poidan existir entre as empresas dun perfil similar”, explicó Mato.
A partir del encuentro confía en que se evalúen la viabilidad tanto técnica como económica para “poder aproveitar o calor dunha industria para ter enerxía noutra; aproveitar residuos orgánicos que xera unha para poder fabricar produtos de alimentación para animais...”, por ejemplo.

Un millar de empresas
El Ejecutivo autonómico puso en marcha la iniciativa para identificar y facilitar las redes de colaboración, para lo que se eligieron 63 empresas. Antes de llegar a esa muestra final, los encargados del informe analizaron la realidad de 550 negocios de A Grela, 340 de Pocomaco y 100 de Sabón, a las que más tarde se sumaron organizaciones instaladas en el parque industrial de Cerceda. Tras el encuentro, tanto desde la Asociación de Empresarios de Agrela como desde el colectivo de propietarios de Pocomaco, se mostraron abiertos a apoyar los sistemas de economía circular, aunque todavía faltan muchos pasos por dar para que el plan ideado por la Consellería de Medio Ambiente fructifique.

La Xunta propone el aprovechamiento de residuos entre las empresas del área

Te puede interesar