viernes 15/1/21

La Xunta premia los proyectos de tres centros de FP coruñeses

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dio a conocer ayer la resolución de los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y de proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional

El proyecto del centro de FP de Someso es uno de los galardonados por la Xunta | aec
El proyecto del centro de FP de Someso es uno de los galardonados por la Xunta | aec

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dio a conocer ayer la resolución de los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y de proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional, unos galardones que reconocen iniciativas de tres centros coruñeses: el CIFP Ánxel Casal, el CIFP de Someso y la Universidad Laboral.

Este certamen tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y las ideas innovadoras en el marco de estas enseñanzas. En este sentido, destacan desde la Administración autonómica, el potencial de los ciclos formativos pudo comprobarse la pasada semana durante la celebración de la segunda edición del congreso FPInnova Galicia, en el que se exhibieron cuarenta proyectos innovadores, en los que participaron 23 centros educativos y 30 empresas.

Dos modalidades
El concurso propuso dos modalidades. En la primera participaron proyectos que tenían como objetivo la innovación tecnológica o científica y la mejora de procesos de producción o prestación de servicios. En ella resultó premiada la iniciativa desarrollada por el CIFP Ánxel Casal de Monte Alto, que, en colaboración con el CIFP Politécnico de Lugo y la empresa Fuertespenedo Arquitectos, elaboró un prototipo de una unidad ecosostenible para soporte de asistencia sanitaria en situaciones de riesgo especial.


En el caso de la modalidad B, para proyectos que tengan como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales, resultaron premiadas las propuestas del CIFP Someso y de la Universidad Laboral. El primero, en colaboración con el CIFP Ferrolterra, el IES de Fene y el IES María Sarmiento y con Navantia, Iberdrola Renovables y Talleres Mecánicos Galicia, planteó la maquetación y modelización de una estructura offshore eólica marina. El centro de Culleredo, por su parte, en colaboración con el IES San Clemente, proyectó equipos de medición para la eficiencia energética en hardware libre.

En la provincia coruñesa resultaron ganadoras otras seis propuestas, de centros de Ferrol, Santiago, Carballo y Ribeira. El Gobierno gallego distinguió un total de 18 proyectos en toda Galicia, repartidos entre diversas instituciones formativas de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

El departamento educativo de la Xunta destinó a estos premios un total de 290.000 euros. Desde su primera edición en 2014, la convocatoria anual de estos galardones supuso una inversión de más de un millón de euros.

Comentarios