viernes 20.09.2019

La Xunta pide al Gobierno que aclare la reasignación de fondos para dragar la ría

La conselleira Ethel Vázquez ha remitido una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente
La conselleira Ethel Vázquez exige premura para completar la regeneración de la ría | patricia g. fraga
La conselleira Ethel Vázquez exige premura para completar la regeneración de la ría | patricia g. fraga

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha remitido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, una misiva en la que le reitera la necesidad de información oficial relativa a los avances en la reasignación de los fondos europeos al dragado de la ría de O Burgo.

Vázquez indicó que conviene completar la regeneración y el saneamiento de esta ría a través del proyecto de dragado ambiental, que es de competencia estatal, informa en un comunicado.

Para ello, el Gobierno gallego propuso en enero la reasignación de fondos inejecutables de depuración en la comunidad al proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, que es la solución definitiva, según la Consellería de Infraestructuras.

Respuesta oficial

Asimismo, señaló que Augas de Galicia envió un informe a la Subdirección de Protección de la Costa sobre las actuaciones realizadas en la ría coruñesa y contactó con personal del Ministerio para interesarse por los avances de la propuesta, pero la Xunta lamenta que aún no han recibido la respuesta oficial sobre el estado actual de los trámites de dragado.

En este sentido, la titular de Infraestructuras destacó que el Ejecutivo autonómico solo tiene conocimiento del documento sometido a consulta previa a través de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, el que figuran las modificaciones que permitirían acometer el dragado, pero no aparece el desglose de los proyectos, detalló.

Respecto a este asunto, la eurodiputada del BNG Ana Miranda volvió a denunciar ayer que el Gobierno estatal “aún no pidió” los fondos europeos para el saneamiento de la ría pese a haberlos, por lo que lamentó la inexistencia de “voluntad política”.

En esta línea, los concejales del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera y Avia Veira, pidieron el lunes al Estado y a la Xunta que “cumplan su parte y aporten los fondos necesarios" para la regeneración del estuario.

Comentarios