La Xunta ofrece su “total colaboración” para garantizar la viabilidad de Alcoa

La Xunta ofrece su “total colaboración” para garantizar la viabilidad de Alcoa
GRA154 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/12/2014.- El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde (de pie), al inicio de la reunión que ha mantenido esta mañana en San Caetano con los representantes del comité de empresa de A

No han tardado en producirse los primeros encuentros para tratar de salvar la planta de Alcoa en A Coruña tras el anuncio del despido colectivo que la empresa plantea en la fábrica de A Grela y en la de Avilés. Los trabajadores coruñeses fueron recibidos ayer en San Caetano por el conselleiro de Industria, Francisco Conde. En este encuentro, el responsable autonómico, junto con el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, trasladó a los empleados de la factoría la “total colaboración” por parte de la Xunta para tratar de encontrar una solución que garantice la viabilidad de la planta y salvaguarde los puestos de trabajo.
Conde, que recordó que está manteniendo una interlocución directa tanto con los trabajadores, como con el Ministerio de Industria, escuchó las preocupaciones que le trasladaron los empleados de la planta, tras las medidas anunciadas por la empresa y que afectarían al mantenimiento del empleo.
El conselleiro recordó que el procedimiento para optar a la interrumpibilidad -un sistema que permite a los grandes consumidores de energía incrementar su competitividad- aún no ha terminado y que espera “que todas as empresas electrointensivas poidan acceder á nova poxa a prezos que garantan a súa viabilidade e os postos de traballo de cara ao futuro”.

opciones de futuro
En esta línea, Conde subrayó que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está trabajando en una segunda subasta que de respuesta a las necesidades del tejido industrial y, por lo tanto, “que contribúa ao mantemento dos seus niveis de competitividade”.
“O obxectivo é que o procedemento, establecido para garantir a concorrencia das empresas e non incurrir en axudas de Estado, non poña en cuestión a viabilidade das empresa que optan a él”, subrayó el conselleiro tras su encuentro con los trabajadores.
De esta forma, incidió Conde en que en este momento “a prioridade é que a poxa extraordinaria permita que Alcoa, e o resto de empresas, garante a súa posición” e de cara ao futuro, o sistema permita as empresas manter a súa acesbilidade a unha enerxía a prezo competitivo”.

nuevo marco
Tras el encuentro, el presidente del comité de empresa, Nazario Arias, señaló que el anuncio del despido colectivo va a “enrarecer más la situación y complicarla mucho más”. Abogó por esperar al resultado de la segunda subasta ya que si en ella Alcoa no accede al bloque de 90 megavatios, “las plantas cierran y no va a hacer falta que vengan ahora con un procedimiento que no lleva a ningún lado”. Arias también sugirió una reforma de cara al próximo año y enfatizó que “las empresas no pueden estar todos los años con este problema a final de año”.  
En su opinión, sin resolver el problema en un marco estable, “en cinco años, los grandes consumidores de energía se quedan en la cuneta”, dijo.
El grupo municipal de Esquerda Unida va más allá y apuesta por recuperar el control público del sector energético.

La Xunta ofrece su “total colaboración” para garantizar la viabilidad de Alcoa

Te puede interesar