La Xunta mantiene que la reforma de Tabacos estará lista en abril de 2016

La Xunta mantiene que la reforma de Tabacos estará lista en abril de 2016
El Ideal Gallego-2014-10-14-007-0ab2ee7c

Las obras para convertir la antigua Fábrica de Tabacos en la gran sede judicial de A Coruña avanzan “a muy buen ritmo”. La rehabilitación del inmueble estará terminada en el plazo fijado: abril de 2016. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde, Carlos Negreira, realizaron ayer una visita a esta infraestructura, en la que pudieron comprobar que los trabajos siguen el calendario previsto. Rueda sostiene que la obra, por tanto, estará finalizada en los 24 meses dados por el adjudicatario y que no habrá demoras porque “no tiene porqué haberlas”.
El conselleiro de Xustiza quiso poner ayer sobre la mesa lo “complicado” de este proceso, del que alcalde recuerda, “hubo que hacer desde el proyecto constructivo hasta el convenio con Patrimonio” para su rehabilitación. Tanto el Ayuntamiento como la Xunta subrayaron ayer la importancia de la colaboración entre las dos administraciones para conseguir que A Coruña tenga dentro de un año y medio “un edificio judicial de referencia”, como sostiene Rueda.
La reconversión de la abandonada Fábrica de Tabacos en el próximo epicentro de la judicatura en la ciudad fue posible gracias a la cesión de esta infraestructura por parte del Ayuntamiento al gobierno autonómico. Rueda destacó la importancia de este acuerdo, así como la colaboración estrecha, no solo del ejecutivo de Negreira, sino de los presidentes del Tribunal Superior de Xustiza, o de la Audiencia Provincial que, según recordó, “aportaron ideas y conocimientos para diseñar este edificio para dedicarlo a uso profesional”.
“Había que diseñarlo bien”, sostiene el vicepresidente autonómico, a la vez que señala que “valió la pena la espera y el esfuerzo”. Rueda y Negreira coinciden al señalar que la nueva infraestructura será “un edificio de referencia”.

respeto al simbolismo
Para el alcalde, además, el avance en estas obras tiene un valor añadido, y es que “permiten superar las dificultades que durante 12 años impedían la rehabilitación de un edificio simbólico como el de la Fábrica de Tabacos”. Asimismo, Negreira destacó que uno de los objetivos del proyecto es recuperar el inmueble como “emblema de la ciudad”.
“Se ha ejecutado al 80% el derribo de elementos complementarios del inmueble para permitir la recuperación del edificio original”, añadió el alcalde. El proyecto de recuperación de Tabacos permitirá alcanzar un triple objetivo: Por un lado, rehabilitar el edificio de un alto valor arquitectónico y catalogado como Bien de Interés Cultural; por otro, recuperar la actividad económica en Cuatro Caminos, convirtiéndose en un motor económico para el barrio; y finalmente afianzar A Coruña como capital judicial.
La nueva sede dará servicio a la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el juzgado de menores, Vigilancia penitenciaria, salas de vistas, Colegio de Procuradores, Colegio de Abogados, despachos de psicólogos, trabajadores sociales y médicos en más de 15.000 metros cuadrados.

La Xunta mantiene que la reforma de Tabacos estará lista en abril de 2016

Te puede interesar