La Xunta mantiene el mes de octubre como fecha para completar las obras de la Fábrica de Tabacos

La Xunta mantiene el mes de octubre como fecha para completar las obras de la Fábrica de Tabacos
Feijóo estuvo acompañado por el alcalde y el presidente del TSXG, entre otros P.G. FRAGA

Empieza la cuenta atrás para la Ciudad de la Justicia de A Coruña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su número dos, Alfonso Rueda, visitaron las obras de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos y, tras recorrer las instalaciones, mantuvieron el último plazo anunciado, el del mes octubre, como la fecha del final de las obras y del inicio del traslado, con la idea de que en diciembre pueda recibir sus primeros servicios, “convertendo este histórico inmoble nun edificio xudicial modelo en toda Galicia e toda España”.
Feijóo y Rueda estuvieron acompañados por el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior, Fernando Suanzes; el presidente de la Audiencia de A Coruña, José Luis Seoane, y representantes del ámbito judicial, quienes siguieron con atención las explicaciones de los responsables de la dirección de obra y de la empresa que acomete las obras de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos.

SUPERFICIE
La nueva sede judicial tendrá un espacio de más de 17.000 metros cuadrados y albergará la Audiencia Provincial y la Fiscalía Provincial de A Coruña, el Juzgado de Menores y el de Vixilancia Penitenciaria, las oficinas de la secretaría provincial de coordinación, las de la Junta Electoral Provincial, y la Mutualidad General de Funcionarios de Justicia, precisaron desde la Xunta.
Las obras cuentan con un presupuesto de más de 16 millones de euros e incrementarán en un 70% la superficie de las unidades judiciales de A Coruña, lo que se prevé que resuelva los problemas de espacio para los próximos veinte años en A Coruña.
Casi dos centenares de trabajadores de la Administración de Justicia tendrá su puesto en la antigua Fábrica de Tabacos.
Esta obra cuenta con una importante inversión por parte de la administración autonómica, más de 16 millones de euros que permitirán “dotar á cidade da Coruña dun novo edificio xudicial sen parangón, consolidando as infraestruturas xudiciais da cidade e recuperando para uso de todos os coruñeses un inmoble senlleiro”, señaló, a través de un comunicado, la Xunta.
Las actuaciones, que han experimentado continuas demoras desde el anuncio de las primeras intervenciones, se enmarca en el Plan de Infraestruturas Xudiciais diseñado por la Xunta y dotado con cerca de cien millones de euros, que supondrá una renovación integral del conjunto de sesdes, contemplando “actuacións fundamentais e moi necesarias nas grandes sedes xudiciais de Galicia”. Este plan representa –asimismo– una apuesta clara por la colaboración entre distintas instituciones, ya que son os ayuntamientos, en este caso A Coruña, los que ponen los terrenos o los inmuebles a disposición de la Administración de Justicia, mientras que la Xunta se encarga de construir o adecuarlos.

La Xunta mantiene el mes de octubre como fecha para completar las obras de la Fábrica de Tabacos

Te puede interesar