La Xunta logra nuevos ingresos para el Consistorio en el convenio con Ecoembes para Nostián

La Xunta logra nuevos ingresos para el Consistorio en el convenio con Ecoembes para Nostián
Justo de Benito y María García encabezaron la reunión que se celebró en Santiago

Las mejoras logradas por la Xunta en el convenio autonómico con Ecoembes proporcionarán al Gobierno municipal nuevos ingresos relativos al porcentaje de envases de cartón que se traten en la planta de Nostián y que no procedan de los procesos de recogida selectiva.
Esta es una de las novedades obtenidas por la Administración autonómica de cara al próximo año y que fueron transmitidas ayer a la concejala de Medio Ambiente María García, que se reunió en Santiago con Justo de Benito, secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.
Durante el encuentro, ambas partes analizaron al detalle las mejoras introducidas en el convenio con Ecoembes, además de ratificarse por parte de la Xunta la inversión de 600.000 euros para implantar mejoras en Nostián y poder incrementar así su ratio de reciclaje.
Estos nuevos ingresos son posibles gracias a la recuperación de una cláusula, que hasta ahora nunca se había ejecutado, pero que figuraba en el convenio de adhesión del Ayuntamiento del año 2000.
Además, De Benito confirmó a María García que se garantizan los ingresos actuales que perciben tanto el Ayuntamiento como el Consorcio de As Mariñas. Otro de los aspectos tratados durante el encuentro fueron las inversiones que Ecoembes llevará a cabo en la planta de Nostián para aumentar el volumen de reciclaje de envases, que finalmente serán aprobadas con visto el visto bueno tanto del Gobierno municipal como de la empresa concesionaria.
Además, la Xunta garantizó que invertirá, de manera anual, en campañas de comunicación y sensibilización para el tratamiento de residuos que serán propuestas por el propio Consorcio y el Gobierno local a la Consellería de Medio Ambiente.

reunión paralela
Por otra parte, técnicos municipales se reunieron con representantes de Ecoembes en la que la asociación de productores de envases aceptó las propuestas de inversión para la planta de Nostián realizadas por el Ayuntamiento, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del nuevo convenio.
“Consideramos fundamental a cooperación entre distintas administracións nun tema tan importante como a xestión de residuos”, explicó María García, quien espera que “esta colaboración se materialice y se estabilice en el tiempo”.

La Xunta logra nuevos ingresos para el Consistorio en el convenio con Ecoembes para Nostián

Te puede interesar