viernes 25/9/20

La Xunta no limita “por el momento” la movilidad en A Coruña, pero aumenta las restricciones

Feijóo anuncia la realización de un “cribado preventivo” de PCR “aleatorias” entre distintos colectivos
Las terrazas de la ciudad se ven afectadas por las restricciones de la Xunta | pedro puig
Las terrazas de la ciudad se ven afectadas por las restricciones de la Xunta | pedro puig

La Xunta no considera necesario, “por el momento”, establecer “medidas de control de la movilidad” en el área de A Coruña, afectada por un brote de Covid-19 y que registró ayer 463 casos activos, aunque sí decidió incrementar las restricciones en la zona y hacer “un cribado preventivo” de PCR “aleatorias” entre distintos colectivos y, en especial, entre menores de 40 años.

Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa celebrada ayer tras una reunión del comité clínico para estudiar la situación epidemiológica de Galicia y decidir las medidas a mantener o a implantar. En las “últimas semanas”, coincidiendo con la apertura de fronteras desde el fin del estado de alarma, se “produjeron brotes” en la comunidad, reconoció Núñez Feijóo. En el caso de A Coruña y su área próxima, se detectó “un incremento brusco de contagios entre el 6 y el 8 de agosto”, explicó el presidente, al tiempo que precisó que el 80% de los contagios son de menos de 60 años y la tasa de incidencia más elevada está entre los 20 y los 40 años. La edad media de los ingresados se sitúa en los 56 años, lo que evidencia “un cambio de tendencia en la edad en la que se producen los contagios y en los ingresos”, destacó.

Como consecuencia, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en esta área sanitaria se sitúa ya en los 92 casos, ligeramente por debajo de la media nacional pero que “multiplica claramente” a la del resto de Galicia. “La situación epidemiológica de Galicia es buena, pero la del área de A Coruña es mala”, dijo el presidente, “es muy preocupante”.

Visitas a ingresados
Por ello, y tras más de dos horas de reunión, los expertos decidieron prolongar las restricciones implantadas anteriormente en el área de A Coruña, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fiestas y verbenas en nueve municipios del área metropolitana, la limitación de reuniones privadas de no convivientes a diez personas, la reducción de aforos al 50% o el cierre de centros de día. Adicionalmente, desde esta medianoche se restringirán la visita y acompañamiento de familiares a personas ingresadas en los hospitales y los expertos debaten la posibilidad de extender el cierre del ocio nocturno a más municipios del entorno.

Sin embargo, y a la vista de los datos “analizados”, la Xunta decidió “no establecer medidas de control de la movilidad por el momento”. “Eso no significa que, en vista de la evolución de la situación, no haya que abordarlo en los próximos días”, comentó Núñez Feijóo, que recordó que el comité volverá a reunirse la próxima semana. En este sentido, pidió “responsabilidad” a la ciudadanía, especialmente “a la gente joven”. “Necesitamos que se tomen con seriedad las medidas”, aseguró, ya que “ponen en riesgo” no solo a sí mismos, si no “a sus padres y abuelos”. Otra de las medidas adoptadas por el comité de expertos de la Xunta a tenor de la evolución del virus en el área de A Coruña será la de incrementar el rastreo de casos y “ampliar el número de PCR” realizadas.

Por su parte, la Guardia Civil se adelantará para evitar conductas nocivas. Por ello, se prevé que muchos usuarios que busquen locales de ocio que cierren más tarde de las 01.00 horas realicen desplazamientos nocturnos para consumir alcohol y volver a A Coruña en su vehículo. Para ello, se establecerán controles en los principales accesos a la ciudad.

Comentarios