lunes 21.10.2019

La Xunta licitará el párking disuasorio de Pocomaco a finales de este año

Si todo marcha como planea la Xunta, el polígono de Pocomaco albergará el año que viene el primer aparcamiento disuasorio público. Según los cálculos del conselleiro de Infraestruturas,.

El parque empresarial de Pocomaco será el emplazamiento del primer aparcamiento disuasorio de A Coruña	patricia g. fraga
El parque empresarial de Pocomaco será el emplazamiento del primer aparcamiento disuasorio de A Coruña patricia g. fraga

Si todo marcha como planea la Xunta, el polígono de Pocomaco albergará el año que viene el primer aparcamiento disuasorio público. Según los cálculos del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, las obras del párking podrían estar licitadas para finales de este año o principios del siguiente, a más tardar, con lo que se daría un importante paso para aliviar el centro de la ciudad del exceso de circulación.
“Nuns días levaremo ó consello o Plan de Aparcamentos Disuasorios para a súa aprobación”; explicó Hernández, que añadió que sigue trabajando con el gobierno local en la búsqueda de más emplazamientos. El conselleiro hizo estas declaraciones tras la firma de una cesión de terrenos en el palacio municipal de María Pita, pero el plan sectorial de aparcamientos fue aprobado hace casi un año y engloba a todas las grandes ciudades gallegas, con 64 emplazamientos y casi 16.500 plazas, para eliminar más de cinco millones de vehículos de las principales urbes. Sin embargo, en el área metropolitana de A Coruña es una de las que más aparcamientos tiene previstos, 12, solo por detrás de Vigo, donde instalarán 20 párkings públicos.  
El Gobierno gallego calcula que la medida facilitará que los conductores que los utilicen se ahorren entre 1.500 y 2.000 euros, ayudará a disminuir el tiempo de los desplazamientos,  sino que permitirá disponer de una demanda suficiente para crear líneas de transporte público de alta frecuencia, lo que en el caso del polígono de Pocomaco permitiría aumentar el número de buses que conectan el área comercial con el centro de la ciudad, una demanda histórica de los empresarios.

lleno diario
Pero el sector privado lleva la delantera al público en este campo. La Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco puso en marcha en octubre su propio  aparcamiento disuasorio (aunque solo para los conductores que acuden a sus lugares de trabajo en el área comercial) con capacidad para una treintena de vehículos que está lleno a diario y se sabe que mantiene negociaciones con dueños e otras parcelas vacías para que también se puedan habilitar como área de estacionamiento.
Pero el problema real de los aparcamientos disuasorios el que requieren un servicio de buses lanzadera realmente eficaz con una alta frecuencia, para que los usuarios puedan viajar desde Pocomaco hasta el centro de la ciudad en pocos minutos. La responsable del área, Begoña Freire, aseguró a los interesados que el Ayuntamiento pretende mejorar la conexión con todos los polígonos, tal y como figura en el Plan de Movilidad Urbana que se presentó en febrero. Pero por el momento, no se ha dado ningún paso, aunque los empresarios ya han pedido más paradas de bus urbano, aumentar la frecuencia de las líneas y que el 21 recorriese todo el parque empresarial.

Comentarios