jueves 22/10/20

La Xunta licitará seis nuevos contratos en enero para conectar los buses interurbanos con hospitales y polígonos

Unos 5,6 millones de viajeros utilizaron este año alguna de las 44 líneas que se mueven desde el área al centro de la ciudad
El Ideal Gallego-2019-12-21-011-244108c6
Juan Vidal, Ethel Vázquez y Ovidio Rodeiro, ayer, durante la presentación | quintana

Con el objetivo de reforzar el Plan de acceso de los autobuses metropolitanos al centro de la ciudad, la Xunta licitará el próximo mes de enero un total de seis contratos –que pueden implicar más de una línea cada uno– que contarán con líneas de bus que llegarán a la urbe herculina. Esta media docena forma parte de un total de 30 que el Gobierno autonómicos sacará a contratación el próximo mes en las provincias de A Coruña y Pontevedra y que entrarán en funcionamiento el próximo verano. 

Tal y como destacó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, “o plan de entrada de buses á cidade está culminado pero con esta licitación reforzarémolo e daremos conexións cos polígonos e tamén haberá horarios máis adaptados aos hospitais”, señaló. Con la antigüedad de las líneas como telón de fondo, Vázquez indicó que se dará respuesta a una de las cuestiones más demandadas durante décadas: la conexión con el hospital Abente y Lago. “Co novo plan a melloraremos con máis liñas e frecuencias”, destacó la conselleira, apuntando a que es “unha necesidade”.

Asimismo, indicó que el plan de transporte “está vivo” a pesar de completar su culminación prevista el próximo año, por lo que, una vez se ponga en funcionamiento la nueva estación intermodal en la ciudad –las obras se licitarán en el último trimestre de 2020 por 17,4 millones de euros, tal y como presentó la Xunta esta semana–, “se prevé unha adaptación das liñas”. 

Crecimiento 
Acompañada del delegado territorial de la Administración autonómica en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del subdirector xeral de Mobilidade, Juan Vidal, Ethel Vázquez, presentó ayer el balance del plan de acceso de los autobuses metropolitanos a la ciudad, puesto en marcha en 2017 y que este año sumó 5,6 millones de viajeros en las 44 líneas que conectan A Coruña y su área, lo que supone un incremento de casi el 14% desde su implantación. 

Al día se contabilizan 6.200 usuarios y existen 350 frecuencias, siendo el más utilizado el corredor este (Sada, Cambre, Culleredo y Oleiros, desde A Pasaxe hasta hasta Entrejardines) con 3.191.262 viajeros contabilizados este año; seguido de la ruta centro (hace entrada en la ciudad por la avenida de Alfonso Molina) con 1.514.931; y el corredor oeste (los buses que entran desde Arteixo y Carballo) 945.319. 

La conselleira destacó que la valoración media de los más de 1.400 encuestados suma un 8,7 sobre diez y que este plan hace posible retirar de la ciudad 1.500 vehículos particulares cada día. 

Ventajas 
Otra de las novedades que llevará a cabo la Xunta a partir del próximo enero es la ampliación de la gratuidad a los menores de 21 años –hasta la fecha era hasta los 19– del uso de la tarjeta Xente Xove, una medida con la que esperan que aumenten en 8.000 los usuarios de este transporte en la ciudad. “Sería bo que o Concello o activase no urbano porque o se aprende de pequeno non se olvida nunca”, apostilló Vázquez.

Comentarios