sábado 16/1/21

La Xunta licitará este año las obras para construir el colegio de Novo Mesoiro

La Xunta licitará antes del final de año las obras de construcción para un colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Novo Mesoiro. Este anuncio llega después de que la Administración autonómica y el Gobierno local firmasen el convenio para la cesión municipal de la parcela en la que se ubicará este centro,

Imagen aérea del emplazamiento que ocupará el futuro colegio de Novo Mesoiro
Imagen aérea del emplazamiento que ocupará el futuro colegio de Novo Mesoiro

La Xunta licitará antes del final de año las obras de construcción para un colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Novo Mesoiro. Este anuncio llega después de que la Administración autonómica y el Gobierno local firmasen el convenio para la cesión municipal de la parcela en la que se ubicará este centro, que contará con una inversión de 3,8 millones de euros. El nacimiento de este proyecto se remonta al anterior mandato municipal y ahora da un paso vital para convertirse en realidad.
Xulio Ferreiro y Silvia Cameán, concejala de Justicia Social y Cuidados, rubricaron el acuerdo en Santiago con Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. En este convenio se estipula la cesión por parte del Ayuntamiento a la Xunta de una parcela de más de ocho mil metros cuadrados, en la que actualmente se encuentran unos huertos urbanos.
Así, se crearán 450 nuevas plazas escolares de Infantil y Primaria, con las que se cubrirán las necesidades de escolarización de la zona durante los próximos cursos.
Posteriormente, se añadirán otros 4.000 metros cuadrados que permitirán la ampliación del centro para acoger también Educación Secundaria. “Se todo vai ben e se cumpren os prazos dados pola Xunta, que fala de licitar antes de final deste exercicio, de aquí a dous anos teremos todo construído”, explicó Ferreiro.
Las primeras actuaciones corresponderán a la Administración local, que deberá trasladar los huertos urbanos existentes en este lugar antes de la adjudicación de las obras. Además, también será de correspondencia municipal y antes de la ejecución de los trabajos, dotar a los terrenos de los usos urbanísticos y las infraestructuras adecuadas para el servicio educativo, como el abastecimiento de agua, la suministración eléctrica, el saneamiento y la red de sumideros, así como los permisos y autorizaciones precisos para realizar los trabajos necesarios.

inversión autonómica
Contando con el comienzo de las obras del futuro colegio de Novo Mesoiro, la Consellería de Cultura e Educación tiene previsto invertir durante este año 2,5 millones de euros en otros 21 centros educativos de la ciudad.
Entre los trabajos destacados están los cambios de cubierta en el Raquel Camacho y en el Monte das Moas, la rehabilitación integral energética y funcional del Ramón de la Sagra y se realizarán mejoras de envergadura en el Eusebio da Guarda y en el María Mariño.

Comentarios