lunes 24.02.2020

La Xunta lamenta los meses de demora de la parte ferroviaria de la intermodal

Asegura que cumple con sus compromisos a la espera de las licitaciones del resto de administraciones
La primera modificación del PGOM se centró en la avenida de A Sardiñeira | javier alborés
La primera modificación del PGOM se centró en la avenida de A Sardiñeira | javier alborés

La Xunta denuncia que cinco meses después de que se anunciase la licitación de la terminal ferroviaria de la futura estación intermodal esta actuación no se haya formalizado, una tarea que corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.

Este anuncio de licitación se produjo el pasado mes de junio y desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade lamentan la situación actual, ya que mientras la Xunta “está a cumprir os seus compromisos coa estación intermodal”, esperan por acciones que deben llevar a cabo el resto de administraciones. La Xunta asegura que “está a ultimar o proxecto da nova terminal de autobuses”, que irá al lado de la terminal reservada para trenes.

En los últimos días también recordaron que es el Gobierno municipal el responsable de llevar a cabo las modificaciones urbanísticas necesarias para acometer las obras en los accesos a la estación intermodal, además del resto de instalaciones que se construirán.

El mensaje de la consellería tuvo respuesta inmediata desde María Pita y el Ayuntamiento defiende que para la próxima semana está prevista la aprobación de la recalificación de los accesos en la junta de gobierno local. Este será el segundo cambio de carácter puntual en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que realiza el actual equipo de gobierno después de la relativa a la avenida de A Sardiñeira.

Además, en el presupuesto municipal del próximo año se incluirán los fondos necesarios para la parte de acceso por al avenida del Ferrocarril, una actuación para la que no es necesaria ninguna modificación de carácter urbanístico.

También está pendiente la firma del convenio marco entre todas las administraciones implicadas pero el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, anunció que ya tienen un borrador listo y están a la espera de una nueva reunión.

Comentarios