La Xunta invierte dos millones para que la Universidad ahorre energía

La Xunta invierte dos millones para que la Universidad ahorre energía
El Ideal Gallego-2020-01-18-013-b4c2e679

La Xunta apoyará con una inversión de 2,2 millones de euros seis proyectos de eficiencia energética de la Universidad de A Coruña, un plan que permitirá que la institución ahorre 240.000 euros en sus facturas eléctricas anuales. Además, la propia entidad invertirá otro medio millón para incorporar al presupuesto para estos trabajos.

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y el rector de la Universidad, Julio Abalde, presentaron las iniciativas que se llevarán a cabo con estos fondos en el campus coruñés.

Así, la inversión autonómica permitirá realizar actuaciones en los edificios del Rectorado, el pabellón de Elviña, la escuela de Arquitectura y La Normal, en A Coruña, y la facultad de Humanidades y la Escuela Politécnica de Ferrol en la ciudad naval.

Entre todos estos proyectos, la Administración gallega destacó la ejecución de obras para el edificio de La Normal, en el que se efectuará un cambio del sistema de iluminación mediante la implantación de led en todos los puntos de luz. Además, se cambiará la caldera de gasoil por calderas de gas de condensación y se incorporarán cabezales termsotáticos en los radiadores. Los trabajos incluyen también la implantación de detectores de presencia en las aulas, un sistema de telegestión de los consumos energéticos y otro de difusión de los ahorros conseguidos, junto con la instalación de 50 kilowatios de paneles fotovoltaicos. En el Rectorado se harán trabajos de climatización e iluminación led, en Arquitectura se realizarán obras en la envolvente y la iluminación led y en el pabellón de Elviña se renovarán la cubierta y la fachada, se mejorará su aislamiento térmico y se pondrán luces tipo led.

Por su parte, la Escuela Politécnica Superior de Ferrol tendrá también nueva iluminación led, caldera y monitorización, mientras que la facultad de Humanidades verá mejorada su caldera y se implantarán medidas de monitorización, además de luces led.

De esta manera, según fuentes de la Xunta, se conseguirán ahorros de hasta el 75% en la iluminación y de 29.700 euros al año en la compra de combustible.

Con estas actuaciones, la previsión es que la Universidad coruñesa ahorre un total de 3,6 gigavatios por hora, lo que equivale al consumo anual de 10.000 hogares, y pagar 240.000 euros menos en las facturas energéticas. Además, se evitará la emisión de más de 700 toneladas de dióxido de carbono y se crearán 18 puestos de trabajo. 

En total, a nivel autonómico, la Xunta destina 5,9 millones de euros al impulso de proyectos para la eficiencia y para ahorrar energía en las tres universidades gallegas.

La Xunta invierte dos millones para que la Universidad ahorre energía

Te puede interesar