martes 1/12/20

La Xunta invertirá 1,9 millones de euros para construir la pasarela peatonal de A Grela

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ultima el proyecto para construir la pasarela peatonal que conectará los dos márgenes de la avenida de Baños de Arteixo el próximo año.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ultima el proyecto para construir la pasarela peatonal que conectará los dos márgenes de la avenida de Baños de Arteixo el próximo año. La institución ha calculado que la instalación conllevará una inversión de casi dos millones de euros, que se sumarán a los menores gastos para crear dos rotondas en el polígono empresarial de A Grela que está efectuando el Ayuntamiento.
Desde la Xunta explican que el paso elevado para peatones prometido a la Asociación de Empresarios de A Grela –que conectará el centro comercial Marineda City con el supermercado Lidl– se licitará antes de que finalice el año. La actuación, que también conllevará alguna mejora en el entorno, implicará una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Administración gallega y estará lista en 2018.


Hace unos meses unas catas en las que se encontraron canalizaciones que no estaban previstas retrasaron un poco el plan, si bien fuentes de la consellería afirman que ahora “o proxecto xa foi entregado e supervisado polos servizos técnicos” de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI).
En estos días la consultora que se encargó de redactar el planteamiento “está a realizar as correcións solicitadas”. Entre otras cuestiones, por ejemplo, la propia asociación pidió acceso por escaleras además de las rampas.
 

Riesgo para los peatones
Por otra parte, las obras encargadas por el Gobierno local para establecer dos nuevas rotondas en el parque industrial avanzan a buen ritmo y ayer ya se podía ver alguna de las estructuras de las glorietas igualmente reivindicadas por los empresarios. Menos satisfechos están los vecinos de la zona, que denuncian que a consecuencia de que en la intersección de Isaac Peral con Pasteur se ha limitado el uso de un carril de subida hacia la avenida de Finisterre los coches circulan de forma extraña y los peatones tienen que tener especial cuidado.


Toda la zona está cubierta de vallas que no han dejado un paso sencillo para los viandantes, que critican las dificultades que tienen para cruzar y falta de seguridad de la zona de obras.
En cuanto a los plazos de la obra, aunque la maquinaria sigue ocupando un importante número de plazas de aparcamiento, tanto para adecuar las aceras a la nueva situación como por el soterramiento de tuberías que se realizó, la infraestructura del cruce de la calle de Gutenberg con Galileo Galilei está muy avanzada.
Los operarios limitan el funcionamiento como rotonda cuando están trabajando pero en otras horas ya se puede emplear como tal a falta del asfaltado.

Comentarios