viernes 4/12/20

La Xunta instala el pilar provisional para la pasarela de Baños de Arteixo

La colocación de las vigas y del propio puente requerirá dos cortes del tráfico nocturnos los días 9 y 16 

La estructura metálica que soportará la pasarela se montó en menos de un día | quintana
La estructura metálica que soportará la pasarela se montó en menos de un día | quintana

La empresa adjudicataria del proyecto para la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera de Baños de Arteixo acabó ayer los preparativos para el montaje de la estructura del puente con la instalación de un pilar provisional en la mediana, que también fue objeto de una mejora paisajística en el marco del encargo de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer visitó la comarca acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, incidió en que en las próximas semanas concluirá la instalación de una gran pasarela en el polígono industrial y comercial de A Grela. 

En realidad, el objetivo del departamento que dirige Vázquez es que los operarios puedan concluir el montaje de la pasarela entre la próxima semana y la siguiente, dado que ayer ya era visible la estructura del pilar que han montado de manera temporal en el medio de la calzada para soportar las dos secciones de la estructura superior, que se colocarán en dos semanas distintas para después ser soldadas.

Aunque la previsión inicial era que ese soporte empezara a instalarse en la mañana de este jueves, lo cierto es que este no fue visible hasta ayer. Eso sí, los operarios de la empresa concesionaria de las actuaciones habían estrechado el carril alrededor del espacio donde se iba a trabajar cuando se esperaba, causando cierta incomodidad a los conductores. La próxima semana un transporte especial trasladará las piezas metálicas desde la factoría de Coirós a las que se le encargaron. 

De hecho, tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios de Agrela llevan varios días advirtiendo de que el traslado y montaje del puente para peatones y ciclistas requerirá el corte total del tráfico en Baños de Arteixo el día 9 entre las 22.00 horas y las 07.00 horas. La afección será en dirección salida, a la altura de la calle de Newton para colocar las vigas metálicas de la pasarela peatonal. Los desvíos alternativos serán tanto por Newton como por Severo Ochoa.

Igualmente, el día 16, en el mismo tramo horario, se restringirá el paso por la infraestructura principal y las vías de servicio. Esto implicará la eliminación puntual de la parada de taxis. El Gobierno local destacó que, a partir de las 07.00 horas, se reducirá la afección abriendo el paso por el carril derecho y la zona de servicio.

Comentarios