La Xunta insiste en que Alvedro se convierta en un aeropuerto solo para vuelos de negocios

La Xunta insiste en que Alvedro se convierta en un aeropuerto solo para vuelos de negocios
10 octubre 2013 A Coruña.- Alvedro sortea la crisis de pasajeros que sufren Lavacolla y Peinador Septiembre se cerró con 80.075 pasajeros en la terminal coruñesa

El comité de coordinación aeroportuaria de Galicia finalizó ayer su sesión constitutiva en la que todas las partes presentaron sus demandas y acordaron reunirse la próxima semana. La concejala de Turismo, María Luisa Cid, advirtió que aún hay que estudiar el informe de AENA. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había advertido que la coordinación entre los tres aeropuertos, Alvedro, Peinador y Lavacolla, es un objetivo imprescindible, y que el destino de los dos primeros es gestionar a los viajeros que acuden por negocios a Galicia desde otros puntos de España.
El presidente advirtió de que se espera que la puesta en marcha del AVE provoque una caída del tráfico aéreo en A Coruña de un 40% (el de Vigo sufriría la misma caída, mientras que el de Santiago sería de un 33%) e insistió: “Si antes era fundamental la coordinación, en los próximos años será imprescindible”. De hecho, en la comisión se presentaron dos informes, el otro autonómico, y ambos coinciden en subrayar esta necesidad, la de dejar a Lavacolla como único aeropuerto que capte el tráfico turístico internacional. Por eso el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha aplaudido el estudio realizado por AENA, porque “es la línea adecuada” para conseguir en el 2030 un flujo de pasajeros de 6,5 millones anuales.
Es ese informe del que la concejala de Turismo ha insistido que hay que “trabajar bastante” en sus primeras declaraciones tras la reunión. También ha insistido en que “el dialogo es fundamental” para “trabajar juntos” y convertir el trío de aeropuertos gallegos en una “ventaja competitiva”. Además, ha destacado que lo importante no deben ser las infraestructuras sino los “pasajeros” y ciudadanos mientras que tanto los representantes de Vigo como de Santiago en el comité han formulado varias objeciones, porque ninguno de los dos quiere renunciar a su cuota en el mercado empresarial ni en el turístico.

La Xunta insiste en que Alvedro se convierta en un aeropuerto solo para vuelos de negocios

Te puede interesar