La Xunta firma el contrato para la reforma de la Fábrica de Tabacos

La Xunta firma el contrato para la reforma de la Fábrica de Tabacos
El Ideal Gallego-2014-03-13-007-b82d24ac

Un nuevo paso para la conversión de la Fábrica de Tabacos en Audiencia Provincial. La Xunta firmó esta misma semana el contrato para el comienzo de las obras de remodelación, que se prevé que puedan empezar en menos de un mes.
Para que las máquinas entren en el edificio hay que esperar al trámite oficial de la publicación del acuerdo en los boletines oficiales, una formalidad que no debería demorarse más de unas semanas.
Aunque los antecedentes en lo que se refiere a esta reforma no invitan al optimismo. El de la Fábrica de Tabacos ha sido un largo proceso lleno de incumplimientos en los plazos marcados por la Administración autonómica. Desde que el anterior gobierno local le ofreciese el inmueble en noviembre de 2009, la Xunta, responsable del proyecto, ha retrasado las obras en varias ocasiones. Desde la redacción a la adjudicación, las fechas se han ido sucediendo sin que los trabajos lleguen a comenzar.
Uno de los problemas que retrasaron la redacción del proyecto urbanístico fue la localización en uno de los patios interiores del inmueble de restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos. El hallazgo obligó a adaptar el diseño final, que tuvo que recibir el visto bueno de la dirección xeral de Patrimonio. Ahora los restos formarán parte del proyecto, que incluirá una zona explicativa de la historia del edificio.
Superado el escollo, las obras se licitaron a finales de julio del pasado año y en un principio, la intención de la Administración autonómica era cerrar el contrato en noviembre, para que los trabajos se pudiesen poner en marcha antes del final de año. No obstante, no fue hasta el último día de enero de este año cuando la Xunta adjudicó la obra de forma definitiva a la UTE formada por Corsán-Corviam Construcción y Antalsis.
Las obras costarán 14,16 millones de euros, 5,2 millones menos del importe de licitación, qeu se repartirán en tres anualidades. Durante este año está previsto que la Administración autonómica desembolse algo más de 3,4 millones; una cifra muy ajustada a los 3,5 millones que había previsto como necesarios para arrancar las obras.
El próximo año, la Consellería de Presidencia calcula que será preciso invertir 6,47 millones. Será el mayor esfuerzo económico, ya que en el 2016, en el que debe quedar listo el edificio, el gasto se quedaría en 4,3 millones.
El comienzo de las obras estaba previsto para el pasado día 1 de este mes y deberían estar finalizadas en un plazo de 30 meses, en noviembre del 2016.
El edificio de A Palloza –el único que queda en pie de los que componían la antigua tabacalera– se convertirá en la nueva sede de la Audiencia Provincia, la Fiscalía y los juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria. Con la creación de este espacio, la Xunta pretende ahorrar más de 400.000 euros al año en alquileres, ya que a la antigua factoría se trasladarán los juzgados que se encuentran en este momento en el edificio Proa de Matogrande.
La rehabilitación afectará a más de 14.000 metros cuadrados, quedando otros 3.000 disponibles en el edificio, estos últimos de titularidad municipal. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento logrará recuperar un inmueble que, desde el cierre de la factoría en 2001, se encuentra en estado semirruinoso.

La Xunta firma el contrato para la reforma de la Fábrica de Tabacos

Te puede interesar