La Xunta financió los cursos que Feaga contrató a la red “Zeta” sin comprobar si se habían realizado

La Xunta financió los cursos que Feaga contrató a  la red “Zeta” sin comprobar si se habían realizado
08 diciembre 2012 página 13 A Coruña.- Foto horizontal del presidente de Feaga, Javier Pérez

La operación “Zeta”, que investiga un presunto fraude en cursos de formación, sigue sumando capítulos. Ayer, el Consello de Contas entregó en el Parlamento gallego un informe sobre programas de formación para el empleo del ejercicio 2010 en el que pone de manifiesto que la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) –una de las entidades investigadas– no justificó la asistencia de alumnos y que no existió “comprobación in situ, por la Administración de la realización”, de los cursos. Circunstancias indispensables para entregar unas subvenciones autonómicas que dependen del número de alumnos que terminen la formación.
Explica respecto a los cursos de formación que en 2009 y 2010 hubo 134 y 183 participantes, respectivamente, y por los que Feaga tuvo ayudas de 62.902,50 y 144.326,25 euros.

subcontrata
Contas analiza que Feaga contrató con la entidad Femxa Formación S.L. todas las acciones formativas; una subcontratación, reprocha, que se hizo “en términos tan amplios que es difícilmente justificable, teniendo en cuenta que la idoneidad de la entidad beneficiaria es una de las causas de concesión de las ayudas, y que esta queda reducida así a un simple intermediario”. A este respecto, el organismo señala que Feaga subcontrata la impartición de esos cursos especificando en el contrato que la subcontratista se hará cargo de la totalidad de la gestión de las mismas. Y este coste “por la gestión”, denuncia Contas, “aunque en el contrato no se especifique, se traduce en la facturación de costes indirectos por el importe del 20 por ciento de los costes de cada acción formativa”.
Respecto a la asistencia y el control de la realización de esos cursos, el Consello de Contas denuncia en su informe que “en los cursos examinados no existen partes firmados por los alumnos y tampoco los partes oficiales de asistencia están firmados por los profesores”. Añade que “en los cursos seleccionados no existe comprobación in situ por la Administración de la realización del curso”.
“En ninguno de los expedientes analizados existen partes firmados por los alumnos que acrediten su asistencia a los cursos y permitan verificar en una fiscalización a posteriori tanto la evidencia de su realización como el número de los que finalizaron la actividad formativa, a los efectos de comprobar si las liquidaciones aprobadas por la consellería son las correctas”, concluye el informe.

La Xunta financió los cursos que Feaga contrató a la red “Zeta” sin comprobar si se habían realizado

Te puede interesar