martes 27/10/20

La Xunta enviará 11.600 test rápidos a los servicios médicos de la Universidad

Los casos totales de Covid-19 se sitúan en 770, con cuatro nuevos positivos en centros de mayores

La Xunta anunció ayer que enviará 11.649 test rápidos de detección de coronavirus a los servicios de prevención del campus universitario de A Coruña, dentro de una iniciativa que engloba a las tres universidades gallegas.

Los casos positivos en el área sanitaria de A Coruña y Cee se situaron ayer en 770, cinco más que en la jornada anterior, según comunicó el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Los pacientes ingresados en los distintos hospitales ascienden a 47: 45 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –tres de ellos en UCI–, uno en el Modelo y uno en una de las plantas del hospital de Cee.

En cuanto a las altas epidemiológicas, ayer se notificaron 41 y el miércoles se realizaron 1.230 PCR. El total de curados desde el inicio de la pandemia es de 6.294 y el Sergas recuerda que todavía existen 723 infectados que no necesitan ser ingresados y se mantienen en sus domicilios.

Aumento en residencias

Las residencias de mayores coruñesas contabilizaron cuatro positivos más en las últimas 24 horas, dos mayores y un trabajador de la residencia Ballesol de Oleiros y un interno de la DomusVi del mismo municipio.

El número de mayores infectados en esta área sanitaria se sitúa en doce: cinco en la Torrente Ballester de A Coruña, tres en Ballesol, tres en la DomusVi y uno en Arteixo. Respecto a los trabajadores Ballesol registra siete enfermos y la DomusVi dos.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad, se han retirado de la lista dos empleados de la residencia Pai Menni de Betanzos, mientras que solo hay un usuario con Covid-19 y se encuentra en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

Además, contabilizan un empleado con coronavirus la Pai Menni, la residencia Aspace de Sada y el CAPD A Coruña.

En cuanto a los contagios en centros escolares, el área herculina cuenta con 76, seis menos que en el día anterior.

Funcionarios

El sindicato CSIF hizo pública ayer la denuncia de varios trabajadores municipales del Área Económica, que afirman que el 13 de octubre dieron aviso de que uno de sus compañeros había dado positivo en coronavirus y que la desinfección se llevó a cabo por la tarde, pasando “toda la jornada laboral en sus puestos de trabajo y utilizando zonas comunes”, por lo que solicitan que se apruebe un protocolo de actuación más exhaustivo y que se permita teletrabajar a los funcionarios hasta que se sepa el resultado de los test.

Por otra parte, Betanzos ha suspendido la feria prevista para hoy después de que la Xunta redujese a diez personas las reuniones en toda Galicia.

Además, el BNG arteixán pide el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local con el objetivo de hacer cumplir las nuevas restricciones y la normativa anticontagio. Denuncian que existen aglomeraciones y botellones cada semana en la localidad. l

Comentarios