La Xunta y las empresas electrointensivas acuerdan las alegaciones al estatuto

La Xunta y las empresas electrointensivas acuerdan  las alegaciones al estatuto
El Ideal Gallego-2019-03-23-009-a6dcbb20

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer la importancia de contar con un estatuto de consumidor electrointensivo, que ahora se halla en período de consultas, para mantener este tipo de industrias. Feijóo recordó que en los últimos años, el precio de la luz subió un 70%: “Estamos a piques de perder definitivamente toda oportunidade para que a algún comprador lle interese Alcoa A Coruña”. De hecho, ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, celebró ayer una reunión con representantes de empresas electrointensivas gallegas para acordar las alegaciones que se presentaran el lunes al borrador del estatuto de consumidores electrointensivos que presentó el Gobierno esta misma semana.

En total, serán cuatro las medidas:  diferencias entre electrointensivos, altamente electrointesivos e hiperelectrointensivos (como Alcoa). De esta manera, se atendería a cada industria según su necesidad concreta.

La segunda propuesta se centra en las compensaciones por el pago de renovables, y afectará a las empresas con una mayor carga. En tercer lugar, se pedirán compensaciones fiscales y de descuentos por peaje. Son aspectos que, como recalcó Conde, tienen una incidencia directa en el coste energético, por lo que se necesita una reducción en ambos casos. La última alegación afecta a los mecanismos de pujas de dióxido de carbono (en las que se estimula a las empresas a producir menos de su cuota asignada), para que se introduzcan las compensaciones que habilita la Comisión Europea en las propias pujas, lo que ayudará a hacer rentables las industrias. 

Medidas realistas
Todas estas decisiones han sido pactadas con los trabajadores y, según Conde, son “medidas realistas” que se han adoptado ya en otros países de la Unión Europea. Ni Gobierno autonómico ni comité de empresa se han sentido muy satisfechos del texto que dio a conocer esta semana el Ministerio de Industria. Mientras el presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, lo califica de “tomadura de pelo”, Feijóo se limitó a señalar que ni siquiera puede considerar un verdadero estatuto para consumidores electrointensivos sino una forma de “pasar o tempo ata o 28 de abril”. 

Para el presidente autonómico está claro: “Ou baixamos o prezo da luz para las electrointensivas ou non teñen futuro en Galicia”. No solo Alcoa, sino otras plantas, como la de Ferroatlántica o Alcoa San Cibrao, se hallan amenazadas. Aunque son 160 empleos los que están en peligro en A Coruña, el número total en Galicia son 5.000, según la Xunta.

La Xunta y las empresas electrointensivas acuerdan las alegaciones al estatuto

Te puede interesar