La Xunta dota con nuevos medios a las agrupaciones de Protección Civil

La Xunta dota con nuevos medios a las agrupaciones de Protección Civil
El Ideal Gallego-2015-03-27-006-57475114

Desde ayer, y durante las próximas semanas, las agrupaciones de Protección Civil de los municipios más pequeños de la provincia irán recibiendo material para cubrir las necesidades de sus voluntario. La delegada territorio de la Xunta, Belén do Campo, explicó que los nuevos equipos supondrán una inversión de 4,5 millones de euros, aunque la mayor parte (80%) será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Por su parte, la Xunta de Galicia, a través da Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, destinará 1,56 millones de euros a renovar el equipamiento das agrupaciones de voluntarios de Protección Civil dependientes de los más pequeños municipios de la provincia (A Coruña, por ejemplo, cuenta con este material desde hace tiempo gracias a las inversiones municipales). Así lo anunció esta mañana el director xeral de Emerxencias, Luís Menor, que se encontraba junto a Do Campo cuando se dio cuenta de esa nueva inversión.

Segundo indicó Menor, en la próximas semanas se completará el reparto del nuevo material, que consta de camionetas, furgonetas de logística e traslado de personal, remolques equipados con material básico de atención para emergencias, esparcidoras de sal, lanchas neumáticas e remolques con tiendas de campaña.

De primera mano

En total, o departamento autonómico recibió solicitudes de 55 municipios coruñeses. En este sentido, cabe aclarar que la adquisición de todo este equipamiento se hizo después de mantener diversas reuniones de trabajo con las asociaciones provinciales de voluntarios para conocer de primera mano sus necesidades más urgentes y acordar un sistema de reparto adecuado.  

Además de para Protección Civil, la Consellería también se ocupó de la adquisición de material los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES), que habían sido creados el año pasado y que tratan de ofrecer asistencia en los municipios más pequeños, que no pueden permitirse una agrupación. Así, en la propia sede de la Delegación Territorial da Xunta en A Coruña ser repartieron de detectores de gases tóxicos y atmósferas explosivas que puedan generarse no transcurso de una emergencia a los representantes de siete GES da provincia: Brión, Curtis, Mugardos, Muros, Padrón, Ponteceso e Ortigueira.

La Xunta dota con nuevos medios a las agrupaciones de Protección Civil

Te puede interesar