sábado 23/1/21

La Xunta denuncia el abandono del parking disuasorio por parte de la Marea

La falta de uso del parking disuasorio de Lonzas, que se inauguró en octubre de 2015, es evidente para cualquier que pase por delante. En la gran explanada con capacidad para 176 vehículos apenas hay coches estacionados.

El estacionamiento de Lonzas permanece casi vacío desde su inauguración	patricia g. fraga
El estacionamiento de Lonzas permanece casi vacío desde su inauguración patricia g. fraga

La falta de uso del parking disuasorio de Lonzas, que se inauguró en octubre de 2015, es evidente para cualquier que pase por delante. En la gran explanada con capacidad para 176 vehículos apenas hay coches estacionados, y en ella crece libremente la vegetación, ofreciendo un aspecto de abandono. Parece evidente que no está cumpliendo la función para la que se diseñó: que los conductores venidos diariamente del área metropolitana dejaran allí sus vehículos para desplazarse hasta el centro en bus. Y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, cargó las culpas sobre el Ayuntamiento. La conselleira recordó que el estacionamiento fue el fruto de una colaboración entre la Xunta y el Gobierno local y que es este el que tiene la obligación de gestionarlo. Para Vázquez, si no se está usando el estacionamiento es debido a que el público no conoce esta infraestructura, situada frente al enlace con la Tercera Ronda. “Hai que difundilo con una boa campaña e facer unha boa conexión de co transporte público. Eu, dende logo, no teño conocemento de que así o esté a facer”, reprochó la conselleira, que señaló que la forma en la que el Ayuntamiento está gestionando el parking “non é unha mostra de como facer unha infraestructura eficiente”.
Unos días después de su inauguración, se instaló una parada de bus para que los usuarios del parking pudieran desplazarse al centro de la ciudad. Un bus de la línea 5, que pasa cada quince minutos por la marquesina, pero apenas recoge pasajeros. La conselleira también recordó al Gobierno local que es responsable de su mantenimiento: “Se está cheo de silvas é moi difícil que a xente que se acerca a A Coruña quera aparcar nese aparcamento”.

peaje de pastoriza
Por otro lado, sobre la petición del municipio de Arteixo de abolir el peaje de Pastoriza utilizando el dinero presupuestado para la prolongación de la autovía al Puerto Exterior, Vázquez aseguró que están a la espera de que se cree una comisión bilateral para debatir ese asunto lo que sería “unha medida sin parangón”. “Á Xunta non lle gusta os peaxes e a min tampouco”. Señaló que la del Ayuntamiento de Arteixo es una postura razonable dejar de invertir en una infraestructura que conecta con la Tercera Ronda. “Propusimos tratar esos asuntos nesa comisión bilateral. Esperamos que se convoque canto antes”, deseó.
Vázquez señaló otros problemas de infraestructuras del área, como los cruces de Guísamo y Perillo, que suponen un peligro para la circulación según el alcalde de Oleiros, o del puente de A Pasaxe, cuyo plan de ampliación espera que este listo antes de que finalice el año.

Comentarios