martes 1/12/20

La Xunta da luz verde a Cesuga para impartir dos nuevos grados a partir del próximo curso

Aunque ya había sido aprobado en el último Consello de Universidades, la Xunta hacía oficial ayer la aprobación definitiva a Cesuga para que a partir del próximo curso imparta dos nuevos grados universitarios.

El centro privado impartirá cuatro títulos universitarios
El centro privado impartirá cuatro títulos universitarios

Aunque ya había sido aprobado en el último Consello de Universidades, la Xunta hacía oficial ayer la aprobación definitiva a Cesuga para que a partir del próximo curso imparta dos nuevos grados universitarios.
El centro privado, adscrito ya a la Universidad San Jorge de Zaragoza ofertará desde septiembre los títulos de Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción y Comunicación Intercultural. Grados que se suman a las dos titulaciones que hasta ahora se impartían en el centro: Administración y Dirección de Empresas y Arquitectura.
Al visto bueno de la Xunta se suma también la verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

oposición
El cambio de adscripción del centro privado ha encontrado, desde el principio, la oposición tajante de los rectores de las tres universidades gallegas. Desde que en el mes de febrero de 2014 se conociera la integración del centro en la universidad aragonesa, el rector coruñés, Xosé Luis Armesto, igual que sus homólogos en Vigo y Santigo, han emitido su voto negativo en los distintos Consellos de Universidades.
Armesto siempre ha mantenido desde entonces que, en un momento en el que a las universidades públicas se les está exigiendo realizar una reorganización de los grados, no entiende que se incorporen otros centros académicos, que no hacen sino ampliar esta oferta.
De hecho, los rectores rechazan de pleno que se impartan en Cesuga grados que se pueden encontrar en las universidades públicas. Armesto explicó en varias ocasiones que la negativa se debe a que, en España “o sistema de franquicias non está regulado” y la presencia de un nuevo centro docente de títulos universitarios en Galicia puede complicar el panorama.
A pesar de la oposición que desde hace un año vienen mostrando los máximos dirigentes de las universidades públicas, la Xunta ha dado el visto bueno final a los dos nuevos grados en Cesuga. Para el próximo curso, el centro seguirá manteniendo la metodología práctica y el enfoque internacional. Parte del profesorado seguirá siendo extranjero, procedente de universidades de prestigio internacionales.
En cuanto a los nuevos títulos, el presidente de Cesuga, José Valrea, explica que la elección se debe a “su alta demanda en Galicia” y por la amplitud de salidas profesionales. 

Comentarios