martes 1/12/20

La Xunta y las cooperativas denuncian la inacción de la Marea en el Ofimático

Cooperativistas, promotores y Xunta de Galicia han hecho frente común para denunciar la “inacción” del Ayuntamiento coruñés en el parque Ofimático, después de que el concejal de Regeneración Urbana

La conselleira Ethel Vázquez visitó las obras que su departamento, a través de Xestur, ejecuta en la parcela comercial del parque | candela prieto
La conselleira Ethel Vázquez visitó las obras que su departamento, a través de Xestur, ejecuta en la parcela comercial del parque | candela prieto

Cooperativistas, promotores y Xunta de Galicia han hecho frente común para denunciar la “inacción” del Ayuntamiento coruñés en el parque Ofimático, después de que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, comunicase el jueves que hasta el mes de julio no se darán las licencias de primera ocupación (LPO), una vez que se retiren las torretas de Gas Natural Fenosa, cuando la fecha fijada era el pasado enero.
“Estamos muy preocupados por el ritmo que llevan las obras y los plazos que han fijado nos parecen excesivos, además de que no confiamos en ellos. No están haciendo una gestión normal del asunto y no están cumpliendo un protocolo que ellos mismos firmaron en 2016. Es vergonzoso”, explicaba ayer José Ramón Mosquera, de la cooperativa Cofuncovi, quien se pregunta por qué el concejal Xiao Varela no se reunió con Fenosa “hace seis meses”. Desde la asociación Parque Ofimático 2010, Juan José Yáñez cuestiona, además, “a qué espera el Ayuntamiento para licitar las obras de urbanización en el resto del parque”, y no solo en los edificios que ya están terminados.
Los implicados afirman que “económicamente, la gente está asfixiada” y que esta demora en los plazos está causando perjuicios. No entienden la “falta de voluntad política” y se preguntan si la “ineptitud” del Gobierno de la Marea Atlántica será compensada con indemnizaciones por los gastos de alquiler, desgravaciones y seguridad acumulados.

Parcela comercial 
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acudió ayer al parque para supervisar las obras de la parcela comercial de la zona, que tienen una inversión de 400.000 euros y que ofrecerán espacio a empresas a partir del verano. 
Los trabajos incluyen desmontes y movimientos de tierras, además de la ejecución de muros de contención y la instalación de elementos de jardinería y seguridad. También se llevarán a cabo las acometidas y los accesos a la carretera exterior. “Trátase de acondicionar unha superficie de 14.500 metros cadrados que se dividirá en tres parcelas, das que dúas, cun total de 12.000 metros cadrados, xa están reservadas para a implantación de proxectos de comercio minorista de alimentación” dijo Vázquez.
La Xunta, señaló, está poniendo “especial empeño” en el desarrollo del Ofimático, que prevé 1.100 nuevas vivendas y supone “unha oportunidade de desenvolvemento económico e social”, cerró la conselleira.

Comentarios