domingo 17.11.2019

La Xunta centra su inversión para 2020 en los ámbitos sanitario, social y educativo

A Coruña contará con fondos para el nuevo hospital, los pisos del Ofimático, el Espazo Amizar y la residencia de Eirís
Una de las partidas nuevas y más destacadas es para la redacción del proyecto del nuevo hospital | javier alborés
Una de las partidas nuevas y más destacadas es para la redacción del proyecto del nuevo hospital | javier alborés

La Xunta adelantó ayer algunos de los proyectos de la ciudad que contarán con fondos en el presupuesto autonómico del año que viene y que se centran en los ámbitos sanitario, social y educativo, aunque también habrá partidas para infraestructuras y asuntos urbanísticos.

Está previsto que hoy se publiquen las cuentas completas para 2020 y que se conozcan todas las partidas que afectarán a la ciudad y al área metropolitana. De momento ya trascendió que el nuevo hospital contará con fondos en el presupuesto autonómico ya el próximo año.

No será para que comiencen las obras pero sí para que se redacte el proyecto, que se desconoce si será para crear un nuevo espacio o para ampliar el actual Chuac. Esta actuación está incluida en una partida de 2 millones de euros en la que también está la rehabilitación de la antigua parte de Urgencias del Chuac para convertirla en el hospital de día y acoger otros servicios.

Además, el Chuac también será objeto de otra partida de 1,1 millones de euros destinados a la adquisición de medios de alta tecnología y equipamiento sanitario. Por su parte, también está previsto que el nuevo centro de salud de Santa Lucía cuente con fondos, aunque por ahora se desconoce la cuantía.

Respaldo 
Otro de los ámbitos que se verá respaldado por las cuentas de la Xunta para el próximo año será el social. Una de las partidas de mayor volumen será la de 6,7 millones para transformar la antigua sede de Sanidade en el Espazo Amizar, un complejo que albergará los servicios de Política Social, Economía y Empleo, así como a entidades sociosanitarias. 

Sin embargo, la mayor cantidad será para la residencia para mayores que se construirá en Eirís, con una partida de 15 millones de euros, y que estará financiada íntegramente por la Fundación Amancio Ortega.

Al Espazo Amizar y la residencia de Eirís los acompañan otros proyectos como el centro de menores San José de Calasanz, que contará con medio millón de euros; la residencia para mayores Torrente Ballester, que se llevará 200.000 euros; o el centro de discapacitados Santiago Apóstol al que se destinarán 2 millones para una rehabilitación integral con mejoras de accesibilidad.

En el ámbito educativo la Xunta incluye en sus presupuestos cerca de tres cuartos de millón para concluir los trabajos de construcción del CEIP de Novo Mesoiro, que se prevé que entre en funcionamiento el próximo curso escolar. Además, el Eusebio da Guarda se lleva algo más de un millón para concluir la rehabilitación del edificio histórico.

La ciudad también tendrá en los presupuestos autonómicos diversas partidas para el ámbito urbanístico. Entre las adelantadas ayer destacan los 3,05 millones de euros para la construcción del edificio de 40 viviendas que se creará en el parque Ofimático.

A este proyecto se une un millón de euros para aplicar el programa Rexurbe en la Ciudad Vieja y el Pescadería y 2 millones para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Mientras, sin especificar cantidad ya que forma parte de una partida global, también habrá dinero para el futuro albergue de peregrinos que se pretende crear en la ciudad.

Transporte y comarca
El plan de transporte metropolitano contará el año que viene con 3,5 millones de euros, una cantidad mayor a la de este ejercicio. Por su parte, la estación intermodal se llevará 365.000 euros para continuar con las actuaciones previas antes de que comiencen las obras.

La comarca coruñesa tampoco cayó en el olvido de la Xunta y contará con fondos para algunas actuaciones que se desarrollan desde hace tiempo.

Una de ellas es la del polígono de Morás, en Arteixo, al que se destinarán 15,7 millones de euros para completar los accesos, y habrá 6 millones para la conexión entre la Vía Ártabra y la AP-9.

El ámbito educativo dentro del área metropolitana también percibirá fondos de la Xunta el año que viene. Así, 50.000 euros serán para el proyecto del nuevo CEIP de Arteixo y 600.000 euros para el aulario de Coirós. Otras partidas serán para la dinamización del medio rural, de 264.000 euros, y el arreglo de caminos, de 199.000 euros.

Hoy se despejarán otras incógnitas como es el caso de la Ciudad de las TIC, para la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta semana que contará con fondos en los presupuestos autonómicos de 2020 aunque sin especificar de cuánto se trataría.

Comentarios