La Xunta blinda con 20 millones de euros la titularidad pública de Batería y Calvo Sotelo

La Xunta blinda con 20 millones de euros la titularidad pública de Batería y Calvo Sotelo
José Llorca, Alberto Núñez Feijóo, Íñigo de la Serna y Enrique Losada comparecieron ayer en la sede de la Autoridad Portuaria | quintana

La Xunta pagará hasta 20 millones de euros por el 51% de la propiedad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para garantizar su titularidad pública y se compromete a la compra de una parte del de San Diego en 2027. La Solana será pública y Puertos del Estado y el Adif aportarán 140 millones de euros para la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria, José Llorca y Enrique Losada, firmaron ayer el protocolo de desarrollo de los terrenos portuarios que había sido anunciado en octubre.
A través de esta aportación económica, la administración autonómica se hará en régimen de condominio con el 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y el resto será de la Autoridad Portuaria en el marco de un acuerdo que permitirá que La Solana siga siendo pública. Mientras, se mantiene la idea de subastar la parcela del hotel Finisterre.

Este acuerdo permitirá no solo que se mantenga la titularidad pública de unos terrenos para los que no se explicaron los posibles usos que podrían albergar cuando se desafecten, sino que también ayudará a contribuir las cuentas de la Autoridad Portuaria tras la construcción del Puerto Exterior.
Respecto a la parte que quedará en manos del Puerto, Núñez Feijóo invitó tanto al Gobierno local como a la Diputación a que participen financieramente para que entren a formar parte del desarrollo de esta zona como “socios locales” ya que han mostrado su interés en ello.
El presidente autonómico explicó que este convenio se llevó a cabo sin el Ayuntamiento porque no tiene competencias en la gestión portuaria y ahora que ya hay un acuerdo se les remitirá el protocolo pronto para que hagan sus propuestas.

Con la vista en 2027
El pacto firmado entre las cuatro administraciones también incluye que la Xunta se compromete a hacerse con una parte de los muelles Petrolero y de San Diego, aunque esto será a partir de 2027, cuando finalice la actual concesión. El presidente de la Xunta fue cuestionado sobre si se construirán viviendas en esta zona, pero señaló que es una decisión que se tomará más adelante y que corresponderá a quienes estén al frente de la administración autonómica.

Otro de los anuncios relevantes fue el de la conexión ferroviaria entre los muelles interiores y punta Langosteira. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que esta actuación será financiada entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Puertos del Estado, que aportarán 140 millones de euros.

Además, Feijóo explicó que desde el Ministerio se comprometieron a realizar la licitación durante la primera mitad del próximo año. En este sentido, el ministro indicó que en la actualidad se está trabajando en los últimos aspectos del convenio que regularán esta actuación.

De la Serna señaló que el anuncio sobre la conexión ferroviaria servirá para “desatascar un problema importante” que favorecerá tanto a la ciudad como a la Autoridad Portuaria, al tiempo que destacó los buenos resultados obtenidos por este organismo durante el año pasado.

Soflamas contra hechos
Alberto Núñez Feijóo envió un mensaje conciso al Ayuntamiento refiriéndose principalmente a haber hecho muchas declaraciones de intenciones y pocos hechos.

“Hai dúas políticas, a das soflamas, a de aqueles que prefiren protestar en vez de propoñer, e a dos feitos, que é a do traballo que será xulgado polos resultados”, aseveró el presidente autonómico, quien también dijo que “un pode quedar no discurso político e facer usos partidistas da realidade das cousas”. Por su parte, el ministro de Fomento aseguró en una línea similar que “además de hablar es bueno comprometerse”, también en relación al Gobierno municipal.

La Xunta blinda con 20 millones de euros la titularidad pública de Batería y Calvo Sotelo

Te puede interesar