sábado 31/10/20

La Xunta avisa de que será difícil conseguir financiación para la intermodal después de perder los fondos europeos para A Coruña

La construcción de la estación intermodal de A Coruña se había quedado sin fecha concreta hace algún tiempo, pero esa meta parece cada vez más lejana. La consellería de Infraestruturas e Vivenda,

La construcción de la estación intermodal de A Coruña se había quedado sin fecha concreta hace algún tiempo, pero esa meta parece cada vez más lejana. La consellería de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, advirtió ayer de que será “difícil” conseguir dinero después de que los retrasos provocados, según puntualizó, por el Gobierno local hayan hecho que se pierdan los fondos europeos consignados a esa obra. La titular del departamento reprochó que la Marea ponga trabas al desarrollo mientras en otras ciudades han apostado por darle importancia a la intermodalidad.
“Temos un acordo asinado o ano pasado e seguiremos dando pasos pero o primeiro que debemos facer é buscar eses cartos para a intermodal que é tremendamente difícil”. La representante del Ejecutivo gallego, Ethel Vázquez, fue tajante a la hora de hablar de en qué estado se encuentra actualmente el proyecto. Después de que el Consistorio dirigido por Marea Atlántica tumbara uno prácticamente cerrado, se espera “ter un prego para licitar un proxecto próximamente”.
Sin embargo, la conselleira no quiso dar fechas porque los fondos llegados de Europa que estaban pensados para la instalación se redistribuyeron cuando hubo trabas municipales que supusieron “unha emenda á totalidade”. Recordó que los cambios previstos en A Sardiñeira, que “facían cidade”, fueron repensados desde María Pita, donde les pidieron únicamente una “ampliación da marquesina actual”. Esto implicó que hubiese que desechar todo el plan y empezar de cero. Los nuevos fondos se buscarán dentro de los propios de la Xunta –cuando antes solo se hacía cargo de dos de los diez millones que costaban las obras– con los que, dijo, se priorizan sanidad, educación y servicios sociales, por lo que será complejo readaptar la inversión.

“Diálogo e colaboración”
Respecto al reparto del dinero que estaba consignado para A Coruña, destacó que con el cambio de criterio municipal “adiantáronse outras estacións, como por exemplo a de Pontevedra froito do diálogo e a colaboración con Concello”. “O certo é que non poden esperar outras estacións por culpa de que a da Coruña se retrase e se poña á cola”, remarcó Vázquez.
Hizo especial hincapié en esa idea al subrayar: “Non podemos condenar a outros concellos como Pontevedra que fixeron os deberes e traballaron conxuntamente por entender a intermodalidade como un proxecto estratéxico que hai que impulsar cando A Coruña descartou a aposta por ela”. Ahora falta también rehacer el trabajo.
El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se manifestó en los mismos términos que la conselleira y añadió: “Vai a ser imposible recuperar o tempo perdido”. Asimismo remarcó el retraso acumulado “non é unha cuestión de cores políticos xa que no resto de cidades, Santiago, Ourense, Vigo e Pontevedra, estas obras avanzan en tempo e prazo”.

Debate portuario
Por otra parte, Rodeiro habló de todo el debate surgido en torno al futuro de los terrenos portuarios que, según un convenio en vigor, habría que poner a la venta para saldar parte de la deuda por la construcción de la dársena de punta Langosteira.
Después de que hayan surgido numerosas voces que piden la condonación de los 200 millones de euros a la Autoridad Portuaria –especialmente tras perdonar una cifra muy superior al consorcio valenciano que organizó una prueba de Fórmula 1, entre otros eventos–, el político comentó que “o Estado ten a obriga de manter institucionalmente as mesmas regras de xogo para todas a comunidades autónomas”.
“Os coruñeses teñen o dereito a esixir o mesmo trato que os valencianos en relación coa condonación da débeda dos seus portos; o contrario é inadmisible”, recalcó defendiendo la actuación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una negociación con Puertos del Estado por poner “enriba da mesa 20 millóns de euros para garantir a titularidade pública de La Solana, Batería e o Centenario”. l

Comentarios