La Xunta avala con informes que los buses metropolitanos no afectarán al tráfico del centro de la ciudad

La Xunta avala con informes que los buses metropolitanos no afectarán al tráfico 
del centro de la ciudad
Representantes de la Xunta y del Ayuntamiento se reunieron ayer en A Coruña

La Xunta trasladó ayer al Gobierno municipal los informes que certifican que el Plan de accesibilidad de los autobuses metropolitanos al centro urbano no afectará al tráfico, en contra de la postura mantenida por el Consistorio.
En los informes facilitados por la Administración autonómica “se ratifica a non afección aos niveis de servizo e indica que as paradas son suficientes”, explica la Xunta, quien descarta que esta modificación sea perjudicial para el tráfico en la zona centro.
La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta explicó al Ayuntamiento durante el encuentro que mantuvieron que finalmente serán 44 las líneas de autobuses que se tienen en cuenta para llegar hasta el centro.
Además, se especifica que, entre los usuarios actuales de estas líneas, potencialmente el 50% tienen como destino el centro de la ciudad, mientras que la otra mitad mejoraría su conectividad si se aprueba el plan ya que llegarían a grandes nudos de comunicación como la plaza de Cuatro Caminos o la de Pontevedra.
Ambas partes llegaron al acuerdo de mantener encuentros en los que se “coordinará este plan coa proposta do municipio para a reestruturación das liñas de autobús urbano”, según aseguran desde la Xunta.
La Dirección Xeral de Mobilidade también solicitó al Gobierno local “a necesidade de que elaboren unha proposta para introducir as liñas de transporte”, de manera que el Ayuntamiento tenga oportunidad de presentar sus ideas.
Desde el Gobierno local se mostraron satisfechos por el “novo marco de colaboración” que se abre entre ambas partes para coordinar la penetración de los autobuses metropolitanos.
Entre los puntos planteados por el Ayuntamiento estaba la futura estación intermodal, que quedaba fuera del proyecto de la Xunta y que el concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, considera un “nodo e punto clave da mobilidade urbana e interurbana para os próximos anos en toda a comarca coruñesa”.
El edil también indicó que deben trabajar para que las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos se complementen de la mejor línea posible, por lo que las conversaciones tienen que centrarse en “buscar a coordinación entre as dúas redes de transporte para que presten un bo servizo á cidadanía”.
Mientras tanto, Xulio Ferreiro ahondó en la posible afectación que sufriría el tráfico en el centro de la ciudad, a pesar de que la Xunta presentó informes que contradicen esta idea.
“Temos que ver os problemas que pode acarrear este plan e falar deles, porque se na cidade hai zonas sensibles de tráfico, ampliar o número de buses neses puntos pode ter inconvenientes”, aseguró Ferreiro, que no estuvo presente en el encuentro. n

La Xunta avala con informes que los buses metropolitanos no afectarán al tráfico del centro de la ciudad

Te puede interesar