La Xunta autoriza el gasto de doce millones para el túnel de O Parrote

La Xunta autoriza el gasto de doce millones para el túnel de O Parrote
una vista de las obras del pã¡rking de o parrote javier alborã©s

La financiación del Gobierno gallego para el túnel de O Parrote está garantizada. El Consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente –a través de la Axencia Galega de Infraestruturas–, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la financiación de doce de los catorce millones que costará la obra, mientras el gobierno local asumirá los dos restantes.
El convenio supone ampliar el firmado por el Ayuntamiento y el Puerto el 23 de enero de 2012 para desbloquear el párking de O Parrote. Ahora, la Xunta se incorpora al acuerdo, en el que se especifica que la Administración autonómica deberá aportar al proyecto tres millones este año, siete en 2014 y otros dos millones en 2015. Por su parte, el gobierno local ya abonó entre 2012 y este año 1,5 millones de euros a la obra del túnel, por lo que solo le restaría pagar 590.000 euros.
Al mismo tiempo que la Xunta autorizaba el gasto de doce millones, en María Pita, el equipo de gobierno celebraba una junta extraordinaria en la que también se aprobó este segundo convenio. Tras la misma, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explicó que se trataba de un paso necesario para dar continuidad al proyecto, que permitirá soterrar el tráfico entre Puerta Real y el castillo de San Antón, a través de un túnel de 560 metros, continuo párking que está construyendo también Copasa.
Pese a que el convenio que firmarán las tres administraciones tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 y a que la última anualidad de la Xunta se prolonga hasta esa fecha, el concejal mantuvo el plazo de primavera de 2014 para la conclusión del párking, el túnel y el edificio de usos comerciales de O Parrote. “Con esta aprobación consolidamos la mayor operación de regeneración urbana de Galicia”, destacó el concejal.
En la junta de gobierno extraordinaria de ayer también se dio luz verde a otro trámite necesario, según el edil, para la peatonalización de la fachada marítima: la ampliación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la construcción del túnel de La Marina. La infraestructura, imprescindible para dar servicio y continuidad al subterráneo de O Parrote –este último no entrará en servicio hasta que no esté listo el de La Marina– tendrá un coste de 18,5 millones, de los que 16,5 millones los aportará el gobierno local y los dos restantes el Puerto. De los 18,5 millones, 2,5 millones se emplearán en el proyecto de regeneración del espacio en superficie.
Con la construcción de los túneles de O Parrote y La Marina se logrará recuperar para uso peatonal un espacio de 60.000 metros cuadrados. En el caso del segundo vial subterráneo, tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación. Partirá de Alférez Provisional, a la altura del NH Atlántico, y enlazará en Puerta Real con el de María Pita y con el que se está construyendo en O Parrote, que tendrá su salida a la altura del castillo de San Antón. En La Marina, se habilitará una vía de servicio en superficie para los edificios de Correos, Diputación y el hotel NH Atlántico. 

La Xunta autoriza el gasto de doce millones para el túnel de O Parrote

Te puede interesar